La ruta ciclista Cuernavaca- Playa Ventura cumplió su edición número 20; es una rodada de 410 kilómetros que dura cuatro días, explicó Héctor Villegas Rivera, coordinador del Movimiento Bicicletero de Cuernavaca los Patos. Ayer salieron 50 mujeres y hombres con destino a la playa guerrerense cuyo inicio hace dos décadas surgió a partir de un reto entre amigos que al paso de los años se ha convertido en un hermanamiento entre ambas ciudades.
Desde las 7:00 horas, los ciclistas en su mayoría adultos que han participado de forma consecutiva cada año, recogieron emocionados el atuendo, los distintivos en la bicicleta con su número, un cordón naranja que es obligatorio colocar en el casco, y las casacas, además de firmar la responsiva de su participación.
La rodada Cuernavaca-Playa Ventura no tiene patrocinadores, los corredores participan solo con el anhelo de llegar a un lugar y demostrarse así mismo que pueden llegar, aunque otros pocos se han regresado por diversas causas, la mayoría ha experimentado transitar por la autopista del Sol.
Todo comenzó por un paseo de la amistad que se hizo con unos compañeros de Cuernavaca con la gente del estado de Guerrero de ese lugar en Playa Ventura, en esta rodada tuvo mucho que ver el señor Miguel Rodríguez que también es coordinador del movimiento bicicletero, y así cada año se ha venido organizando y confiamos que no se pierda la tradición
EL TRAYECTO Y LA ESTADÍA
Sobre la participación, refirió que ha sido diferente cada año, aunque en lo que corresponde a los Patos son casi siempre los mismos. En cuanto al trayecto, Héctor Villegas explicó que en todos los años no ha ocurrido nada de gravedad y en todos los municipios, por donde pasan, reciben la ayuda y el auxilio de las autoridades y de la gente, por lo tanto no ha habido ni robos, asaltos o accidentes.
El contingente tiene ciclistas de Morelos, Guerrero, Puebla, CDMX.
La primera noche, el grupo duerme en Paso Morelos, son 100 kilómetros, la gente se concentra en un lugar que se conoce como el Casino, al siguiente día la meta es llegar a Chilpancingo y pasar la noche en la Unidad Deportiva que cada año les prestan las autoridades del municipio, al tercer día el objetivo es Tecoanapa y todo el grupo descansa en un balneario de la señora Mago a quién conocen como maco,y el cuarto día es la gloria para todos los participantes, salen de Tecoanapa hasta Playa Ventura, aunque cuando pasan por Cruz Grande y Marquelia la gente los recibe con fiesta, apoyo vial y de emergencia total.
Héctor Villegas lamentó que en el estado vecino sean más reconocidos y respetados los ciclistas que van de Morelos
Nadie es profeta en su tierra, aquí en Morelos las autoridades no le dan importancia al ciclismo aunque es turismo, si bien la secretaria de Turismo apoyo las rodadas, pero no es solo promover sino de ayudar a formar vías de ciclo turismo, donde podemos transitar y que nadie nos vaya atropellar