Sin ingresos por la pandemia, los 25 equipos de la Liga Premier de la Federación Mexicana de Futbol han hecho una labor titánica para sostener los gastos en la actual competencia, los cuales por las restricciones sanitarias continuarán jugando a puerta cerrada.
La situación para la segunda vuelta que iniciará a partir del viernes 15 de enero, no cambiará al menos en un corto tiempo, ya que las condiciones de contagio por Covid-19, mantendrán las medidas sanitarias en los diferentes estados y estadios sedes de los equipos de futbol participantes.
En Morelos, donde el semáforo de alerta epidemiológica cambió al color rojo la última semana de diciembre, Cuautla es la única escuadra en la competencia.
El club Arrocero que este año cumplirá 69 años de tradición en el futbol profesional, al igual que el resto de las 24 escuadras no cuenta con ingresos de taquilla y se suma el escaso patrocinio que lo han llevado a tener problemas de pago puntual a su plantilla de jugadores.
Por si fuera poco, con el cierre de instalaciones, el equipo se quedó sin campo para entrenar y en la semana empezó el trabajo a distancia mediante una aplicación.
Al respecto el mandamás de la categoría, José Vázquez Ávila, reconoció la labor y esfuerzo de todos los presidentes de los clubes en este atípico año de la pandemia.
En la actual competencia los equipos invierten cada quince días en pruebas médicas para detectar posibles contagios de Covid-19, lo que significa otro importante desembolso.
Los casos detectados han llevado a posponer varios encuentros durante la primera vuelta, donde hay equipos con hasta dos partidos pendientes dentro del grupo 2, como los caribeños Playa del Carmen y Cancún.
Sin entradas y sin patrocinadores de renombre, es de elogiar el trabajo de los 25 presidentes de los clubes, reconoce el directivo.
“Pero seguimos avanzando en varios esquemas como convenios para televisar los partidos y soñamos en poco a poco lograr que los jugadores de Liga Premier obtengan un título académico”, señaló en la plataforma oficial de Liga Premier.
Confirmó que de los 25 equipos en Liga Premier, 19 cuentan con respaldo de iniciativa privada, y 6 pertenecen al gobierno, entre ellos los mencionados Inter Playa del Carmen, Pioneros de Cancún y el Cuautla.
El campeonato, luego del receso de un mes, reanudará actividades el próximo 15 de enero con la celebración de la jornada 14 para arrancar la segunda vuelta dentro del grupo 2 con el duelo entre Cañoneros de la Marina y los Ciervos de Chalco, mientras que la actividad en el grupo 1 se reanudará dos semanas después.