El periodista y ex dirigente boxístico Martiniano Cruz Cruz, falleció este fin de semana en su natal Cuautla, tras más de siete décadas de vida, víctima de Covid-19.
Martiniano, además de dedicarse a la docencia, fue periodista deportivo, labor que desempeñó al colaborar en diversos medios de comunicación, entre ellos El Sol de Cuautla en la década de los 80, y el ESTO, el diario de los deportistas
Además, por su relación con el deporte, fue presidente de la Comisión de Box y Lucha de Cuautla, uno de sus deportes favoritos, al inicio de 1990. También tuvo en entre sus pasiones el futbol donde narró y escribió información destacada de los equipo profesionales de esta región oriente de estado, con coberturas especiales de los equipos Arroceros del Cuautla del que se sabía toda su historia, desde sus nacimiento en la temporada 1952-52, cuando “Ignacio Trelles llegó a organizar al primer equipo cuautlense para su debut profesional en segunda división, el mismo Nacho eligió los colores verde y amarillo que porta el equipo hasta la fecha tras un concurso que organizó la directiva y donde relaciono el amarillo con la espiga del arroz, y el verde de los campos ”, comentó en vida.
Como corresponsal del ESTO dio cobertura al equipo de los Halcones de Oaxtepec en tercera, segunda y primera división, así como las concentraciones de la selección mexicana de futbol en el Centro Vacacional Oaxtepec previo al Mundial de Estados Unidos 94.
El profe Martiniano, nacido el 2 de enero de 1943, fue una enciclopedia viviente sobre todo del deporte cuautlense, conocimiento que lo llevó a ser uno de los periodistas más reconocidos en esta zona Oriente de la entidad.
Como docente impartió toda su vida en el nivel secundaria. Inició su carrera en la escuela número 1 de Cuernavaca, luego fue maestro fundador de la secundaria número 4 de la colonia Juan Morales de Yecapixtla, posteriormente subdirector de la secundaria Tierra y Libertad de Ayala, mismo cargo que desempeñó en la escuela de Tenextepango en el mismo municipio ayalense, donde finalmente se jubiló.
Su familia conformada por su esposa y tres hijos (dos mujeres y un varón), recibieron las condolencias por la pérdida del profesor víctima de Covid-19.
“Es una pandemia que no trae locos a todos, muy mal, la familia estamos también saliendo del contagio, pero nos queda una gran satisfacción de la gran cantidad de amigos que hizo, es increíble, estoy asombrada, era un líder con gran poder de palabra y un gran padre, además le encantaba el danzón; lamentablemente por esta enfermedad se nos fue muy rápido, su cuerpo casi inmediatamente colapso, y lo tuvimos que cremar la tarde del mismo sábado de su muerte”, detalló la hija mayor del periodista.