La Carrera Atlética de los Roperos ha cambiado la vida de personas con obesidad y sobrepeso que han participado desde su primera edición, adaptando un nuevo estila de vida más saludable a través del deporte, dieron a conocer organizadores durante la presentación de la quinta edición que se realizará el próximo 4 de diciembre.
El objetivo que se persiguió con su creación hace cinco años se ha cumplido con creces, señaló Urbano Morgado herrera, quien tuvo la inquietud de organizarla desde tres años antes, debido a que quería hacer algo en favor de la gente que principalmente por el sedentarismo, tiene sobrepeso y obesidad.
“Pensé en hacer algo a favor de este sector de la población, una carrera única que en ningún lado se había hecho. Es una carrera y caminata exclusiva para gente con esa enfermedad porque el tener varios kilos de más es eso, una enfermedad”, indicó.
La preocupación, dijo, nació desde su casa, pues su esposa e hija tenían el problema; “ellas fueron mi motor y gran apoyo ya que sin ellas no se hubiera hecho todo esto; mi hija llegó a bajar 30 kilos y aunque por la pandemia paramos un año y subió un poco, ella actualmente tiene 20 kilos menos de cuando empezamos hace cinco años, y como ella hay alrededor de 25 ejemplos de personas que han participado en esta carrera y han tenido éxito adoptando este estilo de vida más saludable a través de la actividad física”.
En conferencia de prensa dio a conocer la próxima celebración de la quinta edición de la justa deportiva que, otra vez como en las anteriores, tendrá salida y meta en el parque El Chapopote en Cuautlixco.
“La nueva edición se realizará el domingo 4 de diciembre a partir de las 8 de la mañana, cabe resaltar que no tiene ningún costo y se entregarán 200 medallas que nos donó el club de Migrantes Chinelos de Morelos en Nueva York quien, a través de su presidenta Aurora Morales Gil, desde la segunda edición nos han apoyado; y así muchos amigos que lo han hecho incluidas las autoridades municipales a cargo del presidente Rodrigo Arredondo López y el comisariado ejidal de Cuautlixco”.
En la presentación estuvo acompañado de la nutrióloga Janette Sotelo Beltrán, de 16 años de experiencia y quien fue la responsable del slogan que acompaña la carrera desde sus inicios, “Menos Peso, Más Salud”.
“La carrera la integran todas las personas, pueden venir desde niños, adultos, adultos mayores, y aunque se menciona como una carrera, por supuesto que todos podemos empezar caminando o trotando; lo importante es sentirnos motivados, es una convivencia maravillosa de 3 kilómetros, y queremos que esas personas que no lo han intentado, lo experimenten también como lo hemos hecho nosotros de manera personal y en nuestra familia”, indicó la especialista.
Se informó que en la organización participa un equipo altruista algunos integrantes del club Corebo, además de contar con un grupo de enfermeras y paramédicos que al inicio y final de la competencia están al pendiente de los participantes, incluso tomando los signos vitales, glucosa y presión, sin costo alguno.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!