Entre 3 mil 300 y 4 mil pesos deberán desembolsar los padres de familia que metan a participar a sus hijos dentro del selectivo estatal de Taekwondo rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2021, motivo por el cual se espera una baja considerable de participantes en el evento que se realizará en Cuernavaca del 14 al 15 de mayo.
De acuerdo con entrenadores, el costo ha tenido un considerable incremento en comparación con años anteriores, principalmente porque los participantes deberán pagar en pruebas Covid para tener derecho a la competencia en busca de un lugar en el equipo estatal.
Se reveló que el costo de inscripción para el selectivo también tuvo un incremento este año, ya que será de 950 pesos, con el cual la Asociación Morelense de Tae Kwon Do cubre los gastos del evento, como pago de arbitraje y el sistema electrónico que se requiere durante la competencia.
De la misma forma los participantes deberán pagar 350 pesos del RUF (Registro Único de Federación) recurso que se entrega íntegro a la Federación Mexicana de la especialidad, además de que por la propia pandemia, se tiene que gastar en la prueba Covid al menos 2 mil pesos.
Con la suma de estos gastos, según indicaron, el costo se incrementó más de 500 por ciento, ya que en la más reciente competencia de este tipo, el costo no superó los 700 pesos.
El más reciente estatal fue celebrado en 2019, ya que en 2020, en pleno inicio de la contingencia sanitaria, el evento se canceló.
Entre los entrevistados, el profesor Gilberto Pimentel, dirigente de la organización Duk Soo Goong con siete escuelas, reconoció que a pandemia ha pegado duro a los bolsillo de las familias, ya que en su caso, de todas sus escuelas afiliadas, solamente una ha pagado su registro.
"Todavía el año pasado cuatro lo pagaron, hoy solo una y ese es el indicativo de la precaria situación por la que atravesamos".
Aseguró que se espera una baja considerable de participantes.
"En nuestras escuelas ya lo estamos viendo; creo que si van cinco atletas que puedan pagar, serán muchos, por lo que se espera una baja muy importante en la participación. Muchos padres se quedaron sin trabajo, no faltará quien si pueda agar, pero no todos tristemente", comentó.
Reconoció que la Asociación tiene que sacar el evento con este cobro al no tener ingresos por la falta de escuelas afiliadas, las cuales sufrieron por el cierre prolongado de sus puertas. Incluso algunas tuvieron que cerrar en forma definitiva por la falta de recursos para pagar rentas de sus locales.
"Aquí se vuelve necesario que las autoridades del deporte de Estado y federal apoyen a nuestro deporte, las artes marciales, y no solo al fútbol", argumentó.
Ante esta situación, puntualizó, muchos jóvenes deportistas verán coartadas sus aspiraciones de crecimiento dentro del taekwondo, una de las disciplinas que más medallas ha dado a Morelos en el panorama nacional.