Preocupados por casos de Covid-19 al alza en la zona oriente, equipos de beisbol que militan en la Liga Regional con sede en Cuautla, solicitarán a la Liga aplazar la reanudación del actual campeonato, del cual sólo se han jugado tres jornadas y se suspendió el pasado mes de diciembre ante la instalación del semáforo rojo en Morelos.
Ante la ola de contagios que ha ido en aumento en la entidad, los equipos que son 11 en Primera Fuerza y 10 en segunda, no quieren correr riesgos en sus peloteros y familias.
“Al momento no hemos tenido muertes en el gremio, pero no queremos que suceda, así que pediremos a la Liga que se alargue la reanudación hasta que haya pasado todo esto”, comentó el manager de Lobos de Yautepec, René Juárez.
La Liga había programado una reunión extraordinaria este lunes para tomar decisiones respecto a la actual competencia, sin embargo, se pospuso para la siguiente semana.
De acuerdo con algunos peloteros e integrantes de las novenas participantes, son ya varios casos cercanos que se han presentado de personas que se han contagiado y fallecido por contraer el virus, lo que ha generado temor en varios equipos que piensan abandonar el torneo en caso de que no se posponga la actividad como lo sugerirán en la próxima reunión.
“No queremos riesgos, el problema es grave y esperamos que la Liga nos tome en cuenta, hasta donde sé en esa postura estamos la mayoría de los equipos, por lo que esperamos que la actividad pare por bien de todos los jugadores y de nuestras familias”, agregó René Juárez.
El riesgo se incrementa ya que entre los equipos existe actualmente una gran cantidad de jugadores veteranos que pasan los 50 años. El beisbol ha envejecido y la edad es un factor de riesgo, de acuerdo con las autoridades de salud.
Además, al ser deporte amateur, se sabe que hay jugadores que sólo tienen actividad física los fines de semana, por lo que la vida sedentaria y el sobre peso que presentan, también incrementan las posibilidades de complicaciones en caso de adquirir la enfermedad.
“Cierto, muchos de los jugadores sólo son cascareros y no tienen mucha condición física, por eso el riesgo es mayor, por lo que espero que la liga analice la situación y no reanude el torneo hasta que esto mejore”, apuntó.
Por lo pronto, el máximo escenario de beisbol en la entidad, el parque Miguel Alemán “La Leona” de Cuernavaca, a partir de este viernes fue adaptado como módulo de atención integral para personas sospechosas de COVID-19 donde se podrán realizar las pruebas rápidas antigénicas.
Al respecto el director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM), Germán Villa Castañeda, confirmó que el inmueble capitalino, donde comúnmente se ejercen las disciplinas de béisbol y sóftbol, será utilizado como un espacio donde se diagnostiquen de manera oportuna los casos de coronavirus, funcionando de lunes a sábado en horario 8:00 a 16:00 horas.