Los intentos del velocista morelense Luis Antonio Avilés Ferreiro por lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 continúan después de que el atleta tuvo participación el fin de semana en el encuentro atlético celebrado en España, donde logró la medalla de oro.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El atleta, oriundo de Cuautla, obtuvo un registro de 45 segundos con 74 centésimas dentro del evento XXVI Trofeo de Atletismo de Salamanca, para dejar atrás al cubano Yoandys Lescay, que registró 45.87, y al colombiano Anthony Zambrano, con 45.88 segundos.
Pese a conquistar el oro, el velocista volvió a quedar cerca de lograr la marca que exige la Word Athletics para la clasificación a los Juegos Olímpicos en París 2024.
El atleta debe lograr una marca mínima de 45 segundos cerrados, por lo que los 74 centésimas son apenas un suspiro para hacer realidad su clasificación a la máxima justa deportiva del mundo.
Avilés Ferreiro ha corrido por debajo de esos 45 segundos. Su mejor marca la tiene en 44.95, que logró durante su participación en el Mundial Sub-20 llevado a cabo en Kenia en 2021, donde implantó la segunda mejor marca mexicana de todos los tiempos, sólo por abajo de Alejandro Cárdenas, que tiene el récord en 44.31 desde 1999.
El tiempo para lograr la marca se acorta y el morelense buscará en los últimos eventos oficiales de este mes conseguirla, ya que el plazo máximo otorgado por la World Athletics es hasta el próximo 30 de junio.
De conseguirlo, Luis Antonio Avilés Ferreiro se uniría al pentatleta Emiliano Hernández Uscanga, quien logró su clasificación a París 2024 desde agosto de 2023 con el subcampeonato mundial en la ciudad de Bath, Inglaterra.
Sería la primera ocasión que dos atletas de raíces cuautlenses lograran estar en la mayor competición mundial deportiva, luego de que el primero en asistir y lograr una histórica medalla en su disciplina en los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue Ismael Hernández Uscanga, hermano de Emiliano, quien buscará en París escribir su propia historia.
Emiliano, de 25 años, es actualmente el número uno del mundo de la disciplina combinada y el cuarto en la clasificación olímpica. Mientras que Luis Antonio Avilés Ferreiro, de 22 años, es el mejor atleta en la prueba de 400 m planos del país y uno de los mejores ranqueadosdel continente americano luego de laplata conseguida en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago 2023.