Para conmemorar el 130 aniversario de la Ruta del Tren Interoceánico de México, que fuera inaugurada en el año 1891, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) en conjunto con el ayuntamiento de Totolapan realizarán este domingo una rodada familiar en bicicleta de montaña, que partirá del municipio y a la antigua estación de ferrocarril “La Cascada”, ubicada en el municipio vecino de Atlatlahucan.
De acuerdo con Malco Flores Hernández, encargado de despacho de la Dirección de Turismo y Cultura de Totolapan, la rodada forma parte de una serie de actividades organizadas por la asociación internacional, previas a la inauguración de los trabajos de promoción y preservación que realizarán jóvenes voluntarios en el exconvento de San Guillermo Abad, un edificio religioso fundado en 1534 por la orden de los agustinos, del 20 al 25 de junio.
“Es totalmente familiar y vamos a contar con las medidas necesarias de higiene y salud que nos marca la Secretaría de Salud. Vamos a iniciar a las ocho de la mañana en la capilla de San Agustín y van a ser aproximadamente cinco kilómetros. La rodada va a terminar en un paraje que se llama Estación Cascada, en Atlatlahucan”, explicó Flores Hernández.
Dijo que se tratará de una actividad que será simultánea a otras en los municipios en los que se llevarán a cabo las acciones de voluntariado. La rodada cuenta además con el apoyo de la World Heritage Volunteers, una iniciativa de voluntariado que se puso en marcha desde el año 2008, en el marco del Programa de Educación sobre el Patrimonio Mundial de la Unesco en colaboración con el Comité Coordinador del Servicio Voluntario Internacional.
“Para movilizar a los jóvenes y las organizaciones juveniles y hacer participar a los jóvenes y a las organizaciones juveniles en la preservación y promoción del patrimonio mundial”, dice la red internacional.
“No es competencia ni nada, solamente es para la convivencia familiar”, aclaró Malco sobre la rodada.