Después de conseguir el subcampeonato nacional en el selectivo de la Federación Nacional de Ajedrez (FENEMAC) en 2022, el ajedrecista de Cuernavaca Jorge Héctor Vázquez Pineda se encuentra a días de participar en el Campeonato Panamericano de Ajedrez Amateur que se celebrará el próximo mes de julio en Ecuador.
El ajedrecista morelense obtuvo el pase al finalizar dentro del top 10 del torneo celebrado en la Ciudad de México, el cual se jugó por rating y no por edades, ya que a pesar de que ganó a los 14 años, acudirá como seleccionado con un rating de 1578 Elo de la Federación Internacional (Fide) a ritmo clásico, y de 1600 en Blitz.
Dentro del torneo selectivo participó en la categoría de 1700 punto Elo donde logró el segundo lugar y el pase a la justa continental en el país sudamericano pactada a partir del 2 de julio próximo.
Desde los 7 años, Héctor empezó a practicar el ajedrez. Prácticamente hoy a sus casi 15 años, tiene media vida al frente de un tablero.
De acuerdo con su señor padre Jorge Vázquez y quien también es uno de los tres entrenadores que tiene dentro del llamado deporte ciencia, su hijo también practica otras disciplinas como la natación, taekwondo, judo, kick boxing, kung fu y boxeo, además de tener habilidades por la pintura al óleo.
“Pensamos mucho en ser integrales con él; sus inicio fueron en el ajedrez en la academia morelense, después decidí entrenarlo para lo cual dejé mi trabajo, logrando ser subcampeones en la Universidad Politécnica a nivel nacional, donde también se logró una medalla de oro y dos de bronce”.
Siempre buscando más y otras formas de trabajar este deporte, fue como Héctor empezó a entrenar a distancia con la destacada entrenadora cubana radicada en Cancún, Tania Miranda Rodríguez, quien tiene título de Maestra Internacional.
De igual forma, explicó, también tomó la escuela del entrenador Isaac García “y los tres entrenamos a Héctor donde tenemos que tomar decisiones importantes en cuanto a la apertura, tiene mucho talento y si se dedicara más tiempo al ajedrez podríamos hacer grandes cosas”.
“Vamos a Ecuador si Dios quiere el 2 de julio, ya pagamos lo boletos del viaje porque la Federación solo le dará la alimentación y hospedaje, agradecemos que nos den eso, en nuestra familia no nos quejamos por no darnos todo, al final del día hay que conseguir los demás recursos, entonces ya pagué el avión y esperamos que todo salga bien”.
“El ajedrez que está jugando Héctor está pensado más en desarrollar habilidades cognitivas, en su desarrollo para la vida, que en las competencias, es un proyecto mucho muy interesante el que estamos haciendo con él”, concluyó el entrevistado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube