La morelense Abigail Moreno, ganó el primer torneo presencial de ajedrez en la categoría Sub 13, celebrado en el estado de Quintana Roo.
Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, este fue el primer evento presencial del llamado deporte ciencia y se realizó en el auditorio Leona Vicario, de Playa del Carmen.
El torneo fue en memoria del ajedrecista Amado Palma Almendra, maestro Fide de origen oaxaqueño que falleció en agosto de este año.
Dicho torneo de ajedrez fue organizado por la Asociación de Ajedrecistas de Quintana Roo, luego de varios meses sin actividad presencial.
Después de nueve meses sin realizar competencias con únicamente actividades de eventos por internet, se llevó a cabo este torneo con asistencia de jugadores de varios puntos del país, entre ellos Morelos.
La convocatoria contempló la participación en las categorías de infantil en ambas ramas, juvenil mixta, magistral y segunda fuerza, repartiendo una bolsa de más de 30 mil pesos en premios.
Entre los participantes estuvo la morelense Abigail Moreno, quien se impuso en la categoría infantil para menores de 13 años, enfrentando a grandes jugadores, como las yucatecas Galaviz Medina, Caissa Liduvina y Seiya Margarita, que se fueron rezagadas al segundo y tercer lugar.
Abigai logró la primera posición de manera invicta con cuatro puntos, mientras que sus rivales se ubicaron atrás, ambas empatadas con tres, después de las cuatro rondas disputadas.
Las tres ajedrecistas tuvieron derecho a premiación.
El torneo se realizó bajo las estrictas medidas de seguridad sanitaria y puso la pauta para la celebración de próximos eventos bajo esta nueva normalidad.