Gabriela Susana Toledo Santiago de 14 años, actualmente estudiante de secundaria, tiene como sueño el consagrarse en el futbol femenil y dar el salto al balompié profesional. Ganadora de infinidad de títulos a nivel local, desde los tres años de edad empezó a practicar su disciplina favorita y hoy tiene la oportunidad de ingresar a los Pumas de la UNAM de la Liga Femenil MX, luego de realizar una prueba el año pasado.
"Quiero llegar a la Liga MX para ser futbolista profesional y seguir los pasos de grandes jugadoras mundiales", señaló la adolescente vecina de la colonia Torres Burgos de Cuautla, quien tuvo sus primeras enseñanzas en el futbol de su tío, el también ex futbolista Jorge Mateos González El Muerto.
SU CAMINO EN LAS CANCHAS
"Desde los tres años de edad mi tío me empezó a enseñar a patear el balón; aquí en el patio de mi casa me ponía a conducir el balón, a dominarlo, y poco después, ya a los cinco años, me llevó a mi primera escuela de futbol, con los Arroceritos del Cuautla en la Unidad Deportiva".
Su entrenador fue el profesor Guillermo Menchaca Jáuregui; era el año 2009 cuando tuvo su primer contacto con una cancha profesional y con un trabajo ya organizado.
Durante su educación primaria una maestra conoció de su capacidad en el futbol por lo que la invitó a participar en un equipo llamado Real Madrid. "Es este equipo jugué tres años y empecé a ganar mis primeros campeonatos, luego me fui a la filial de Gallos Blancos con el profesor Tobías Armenta donde gané otros tres campeonatos".
En ese paso por esta escuela filial de los Gallos de Querétaro, tuvo la oportunidad de pisar el estadio Azteca recibiendo un reconocimiento, y también fue con este equipo a jugar un torneo al estadio Cuauhtémoc de Puebla. "Luego regresé al Real Madrid para lograr otros tres campeonatos y actualmente estoy entrenando con la escuela de Rayados Oriente con el mismo profesor Menchaca".
Como jugadora de Rayados, tiene como cuartel de entrenamiento la cancha de la colonia Pablo Torres Burgos, a escasas tres cuadras de su casa.
Toledo se desempeña en el medio campo, como medio de contención y también como volante de características ofensivas, y desde tal posición suele repartir el juego y en varias de las ocasiones marcar los goles.
LA VITRINA DE LOS TORNEOS NACIONALES
Con esa trayectoria exitosa en las ligas locales y nacionales, la jugadora se ha abierto puertas para acudir a pruebas con equipos profesionales. Entre los eventos nacionales, acució con Rayados Oriente a una Copa allá en la Sultana del Norte; "estuvimos en la Copa Rayados en Monterrey donde se obtuvo un subcampeonato y gané un balón de oro como reconocimiento por ser la mejor jugadora del torneo".
Posteriormente estuvo con las Águilas de Oaxtepec para jugar a nivel libre en un evento estatal donde también resultó elegida como la mejor contención del torneo.
"En diciembre del año pasado, hace unas semanas, estuve en una visoría en La Cantera de Pumas, (Ciudad de México). Ahí llegamos unas 300 jugadoras de todo el país, de ellas sólo se quedaron tres. Pasé todas las eliminatorias hasta que quedé entre las mejores cinco, pero desafortunadamente por una lesión que sufrí en una barrida desde el primer día, no pude estar al cien. En el primer inter escuadra me dieron un golpe en el tobillo del pie izquierdo y me lastimaron; la entrenadora (seleccionadora) me dijo que no forzara más mi pierna porque me podía llegar a fisurar y fue como no pude quedarme".
Sin embargo, la juvenil cuautlense recibió la invitación para egresar nuevamente a las pruebas en seis meses, fecha de la siguiente visoría en la cantera felina; "voy a regresar con el deseo de quedarme en Pumas y llegar así a la Liga Femenil MX de Primera División".
De igual manera Gaby Toledo participará próximamente en un torneo que servirá para reclutar jugadoras para la selección nacional de fuerzas inferiores, y en otro selectivo organizado por Sporting Canamy, con miras a formar un equipo femenil de este club de futbol que tiene su sede en Oaxtepec.
LOS SECRETOS LOS APRENDIÓ DEL TÍO
En ese andar por las canchas, la jugadora reconoce que a todos sus entrenadores les ha aprendido algo, sin embargo señaló de forma especial a su tío, Jorge Mateos, quien la llevó del gateo a agarrar y patear el balón; "mi tío sin duda fue quien me enseñó todas las bases del futbol, siempre me ha animado y llevado a todos los entrenamientos".
Al respecto Jorge Mateos, quien práctica el futbol a la fecha a sus cerca de 70 años de edad en categoría Súper Máster Veteranos, relata que a su sobrina le salió el amor a este deporte después de llevarla desde pequeña a las canchas de juego; "me veía jugar y fue como le nació el deseos de jugar".
Ella va a llegar hasta donde quiera, y nosotros vamos a apoyarla con todo, le veo muchas cualidades, soy muy crítico del futbol y si no fuera así, ya le hubiera dicho que se dedicara a otra cosa. Esperemos que Gaby llegue muy lejos, aquí en la casa nunca faltan balones, siempre se respira y se siente el futbol y eso ha influido en su crecimiento futbolístico y lo que le falta.
Toledo se desempeña en el medio campo, como medio de contención y también como volante de características ofensivas, y desde tal posición suele repartir el juego y en varias de las ocasiones marcar los goles.