Los Olmecas de Cuautla arrancaron con todo la nueva temporada de futbol americano dentro de la categoría Juvenil en el certamen de Primavera 2024. Lo hicieron con una poderosa ofensiva que no pudo ser contenida por los Caudillos de Emiliano Zapata.
Dentro del naciente torneo organizado por Organización de Futbol Americano México Oriente (OFAMO), los de la zona Oriente de Morelos aplastaron a la novata escuadra zapatista que al final, producto de errores, cayó por 52 a 0 en el partido que se disputó en el territorio de Olmecas sobre el emparrillado de la Unidad Deportiva de Cuautla.
Los de casa tuvieron el honor de jugar los primeros minutos de la nueva temporada al desarrollar en su campo el partido inaugural del certamen que incluyó cinco encuentros más en diferentes puntos del país.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Cómo fue el triunfo de Olmecas de Cuautla?
La victoria de Olmecas se empezó a escribir hasta la última jugada del primer cuarto, al llegar la primera anotación y el punto extra con el gol de campo hecho efectivo para tomar la ventaja por 7 a 0.
En el cambio de campo no pasaron ni dos minutos cuando nuevamente Olmecas tras recuperar el ovoide, logró concretar su segundo “touchdown” en el armado de su nueva ofensiva y enseguida de nueva cuenta concretar un gol de campo para irse adelante con el 14 a 0.
El dominio de los de casa fue en aumento jugando su mejor cuarto para llegar al medio tiempo con una ventaja muy cómoda de 32 por 0.
En los dos últimos cuartos Olmecas terminó por sellar el aplastante triunfo con otros 20 puntos para sumar de esta manera su primera victoria dentro del naciente campeonato juvenil.
¿Caudillos tiene suficiente experiencia?
Sin querer echar las campanas al vuelo, el equipo local aprovechó la poca experiencia de su rival que juega apenas su segunda temporada en la Liga OFAMO, y primera dentro de la categoría juvenil.
Tras el triunfo contundente con blanqueada, el entrenador en jefe del equipo Olmeca, el head coach Alejandro Cortés, recordó que, en todo inicio de un proyecto, suelen pasar este tipo de accidentes de juego, tal como lo vivió también en carne propia hace dos temporadas cuando arrancaron con su primera experiencia en juveniles.
“Caudillos es un equipo de reciente creación y es complicado tener temporadas exitosas, nosotros ya hemos pasado por eso también, pero el deseo y la actitud de los chavos de Caudillos es de reconocerse”.
Claramente en este partido se observó que el cuadro del municipio zapatista vino a pagar el noviciado, algo que es hasta cierto punto lógico para el entrenador rival.
“A nosotros nos fue igual en nuestra primera participación juvenil, estamos jugando apenas la segunda temporada, pero ya se ven avances en el trabajo”.
Por ahora, “fue un buen inicio para empezar a tener ritmo en la ofensiva”, agregó sobre el amplio triunfo de sus pupilos.
Por el equipo cuautlense tuvieron la oportunidad de debutar en este primer encuentro un total de13 jugadores que fueron campeones el torneo anterior dentro de la categoría inmediata inferior Bantam Junior, lo que también le da un plus de experiencia al equipo local que conserva una base de jugadores juveniles que todavía dieron la edad para repetir en su segundo torneo consecutivo dentro de la categoría.
¿Cómo le fue al equipo de Los Pumitas?
En otra blanqueada, pero de menores dimensiones, los Pumitas sucumbieron en su guarida, el emparrillado de Cuemanco (CDMX), ante los Lobos del Instituto Celayense en un encuentro que arrojó un marcador de 6 a 0 a favor de los visitantes, resultado que se dio desde el final del segundo cuarto.
En los últimos dos cuartos las defensivas de ambos equipos estuvieron impasables para terminar por escribirse el triunfo de la escuadra de la tierra de la cajeta.
Es de señalar que, dentro de la actividad inaugural del Torneo Juvenil de Primavera 2024, este fin de semana se tuvo actividad en seis frentes.