Fórmula E en México: Di Grassi triunfa y Audi hace el 1-2 en el Eprix de Puebla

Mortara evitó entrar en polémica sobre lo ocurrido con Wehrlein, ganador de la pole position, y se dijo contento por su tercer lugar

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 20 de junio de 2021

Cortesía | ABB Fórmula E

Una descalificación técnica del alemán Pascal Wehrlein, al final de carrera, permitió que el brasileño Lucas di Grassi se llevara la victoria y el equipo Audi Sport ABT Schaeffler hiciera el 1-2 en el ePrix de Puebla, perteneciente a la temporada 2020/21 del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E.

La ronda 8 se definió cuando, tras cruzar la meta del Autódromo Miguel E. Abed, se anunció sorpresivamente la sanción para el volante de Tag Heuer Porsche, quien había dominado la mayor parte de la carrera. Esta situación permitió el primer podio de la temporada para Di Grassi y el alemán René Rast, ambos de la escudería teutona, además del tercer lugar para el suizo Edoardo Moratara, de ROKiT Venturi Racing.

Cortesía | ABB Fórmula E

“Quiero agradecer a mi equipo, el deporte motor a veces es visto como deporte individual, pero es mucho más que eso. Logramos dar vuelta a la situación y esta victoria es para Audi Sport. Por su puesto tengo a René (Rast) conmigo, es el primer podio para ambos en esta temporada, hemos tenido el ritmo en muchas carreras, pero siempre pasaba algo. Hay que felicitar a René, el 1-2 es un resultado increíble”, dijo el ganador en el primer día de actividades en territorio mexicano.

Por su parte, Mortara evitó entrar en polémica sobre lo ocurrido con Wehrlein, ganador de la pole position, y se dijo contento por su tercer lugar: “El equipo me había dicho que estaba bajo investigación, tratar de maximizar la situación, sabía que los dos pilotos Audi tenían más energía. Lo más importante fue regresar al podio”.

Por ahora, la clasificación de pilotos queda con el holandés Robin Frijns (Envision Virgin Racing) con 62 puntos a la cabeza, seguido del portugués Antonio Félix da Costa, de DS Techeetah (60 puntos) y el neerlandés Nyck de Vries, de Mercedes-EQ Team (59). En cuanto a la tabla de equipos, Mercedes-EQ va en el liderato con 113 unidades, seguido por Jaguar Racing (107) y DS Techeetah (106).


Cortesía | ABB Fórmula E

Con un clima soleado, tras días lluviosos previos, la carrera se tornó accidentada. Apenas en la primera vuelta, el neozelandés Nick Cassidy (Envision Virgin Racing), estrelló su monoplaza contra un muro de contención; mientras que el francés Jean-Éric Vergne (DS Techeetah), doble campeón de la ABB Fórmula E, se quedó fuera en la vuelta 13, también por una colisión; para la recta final de la carrera, tras salir del famoso Attack Mode', el británico Sam Bird, de Jaguar Racing, fue el tercer volante que abandonó la pista por la misma situación.

El ePrix de Puebla también enmarcó el regreso de los aficionados al deporte motor a las gradas, después de la llegada de la pandemia de Covid, donde presenciaron el espectáculo 10 mil personas, misma cantidad de espectadores que se esperan para este domingo, en actividad de la ronda nueve de la campaña.

Además de público e invitados, en la ceremonia de premiación estuvieron presentes representantes del automovilismo, patrocinadores y socios del serial, como Matt Enloe, gerente senior de CBMM Niobium Norteamérica; Jorge Abed, secretario general de OMDAI -representación de la FIA en México-; Vicente Magaña, CEO y director general de ABB México, y Daniela Lazanin, jefa de Asociación de Fórmula E de ABB.

La siguiente parada de la categoría de autos 100% eléctricos (rondas 10 y 11 de la campaña) será el ePrix de Nueva York, los próximos 10 y 11 de julio, con las carreras en circuito de Red Hook que serpentea alrededor de la terminal de cruceros de Brooklyn, con el telón de fondo del majestuoso horizonte de Manhattan.

Cortesía | ABB Fórmula E