Tomando como ejemplo a los hombres más musculosos del planeta , Constantino Méndez, hombre que nació el 11 de marzo de 1955 en Cuautla, tuvo una idea desde joven: abrir su propio gimnasio de pesas donde la gente se ejercitara adoptando un estilo saludable de vida.
Fue en el año de 1980 cuando finalmente pudo aterrizar esa idea y abrió la que llamó su fábrica de campeones, el Gimnasio Constantino, en el que a la fecha afirma han pasado miles de cuautlenses, pero de esa gran cantidad, reconoce que sólo algunas decenas se han dedicado a cultivar su cuerpo y participar en competencias como físico-constructivistas.
HISTORIA
Poseedor del títulos de Señor Cuautla y Señor Morelos, Constantino inició su carrera dentro de este deporte pasados los 20 años de edad.
Antes empezó su actividad deportiva practicando otras disciplinas como el boxeo, karate y futbol, “pero me di cuenta de los riesgos y fue un amigo quien me invitó a practicar pesas”.
Sus inicios en esta nueva disciplina fue entrenando en un desaparecido gimnasio al aire libre que existía en la Unidad Deportiva de Cuautla, donde los entrenamientos eran de forma extrema, bajo el sol, frío y hasta la lluvia.
Para entonces existían solo tres gimnasios en Cuautla, recuerda, a diferencia de la actualidad donde casi en cada colonia hay uno, y no se diga en el centro donde la competencia es mucha.
Reconoce que muchos de los gimnasios recientes los han abierto ex alumnos, pero “para todos sale el sol”, opina el instructor y practicante.
Pero en aquella década de los 70´s, reconoce que sólo había el gimnasio Ríos, el Hércules y el que se ubicaba en la Unidad Deportiva.
Sus viajes por cuestiones laborales a otros lugares como la capital del país y Toluca, le sirvieron para darle forma a su proyecto de poner en marcha su propia fábrica de campeones.
“En aquellos años trabajaba en una zona rural por la capital del país, y como no había gimnasios, yo mismo me fabriqué mis pesas con cemento. Así es como me mantuve en práctica, hasta que llegué a Toluca y allá si acudí a los gimnasios de la capital mexiquense donde terminé de darme cuenta de la necesidad de hacer algo en mi natal Cuautla; inicialmente pensé abrir en el 82, pero por algunas cuestiones, se adelantó el proyecto y el 20 de noviembre de 1980 lo puse en marcha”.
LAS COMPETENCIAS Y LA SEMILLA SEMBRADA
Su liderazgo como practicante y dueño de un Gym ubicado en pleno centro de Cuautla sobre la calle Valerio Trujano, lo llevaron al poco tiempo a incursionar en las competencias de físico-constructivismo locales y estatales.
“Tenía unos cinco años de haber iniciado cuando empecé a tomar ese liderazgo para que mis muchachos también me siguieran; y así llegué a ganar los títulos como Señor Cuautla primero y luego señor Morelos, dentro de mi categoría (peso), y en los campeonato absolutos coseché segundos y terceros lugares. Pero mi gran satisfacción es que de esos miles de personas que han pasado por el gimnasio, algunas decenas sí han logrado dedicarse y destacar con campeonatos locales, estatales y nacionales”.
Y es que a lo largo de casi 4 décadas, en su gimnasio se han cultivado grandes campeones nacionales, incluso algunos otros estados y países que han llegado al gimnasio a practicar por temporadas en su paso por la ciudad.
“Podemos mencionar a Bernabé Ramírez Balbuena, que salió de aquí y es un competidor de reconocimiento internacional, Mr México en su categoría y que ha ganado todos los títulos, también hemos tenido un Mr México Juvenil de la capital de apellido Santana, o veteranos de trayectoria como Isaías Carrillo, en fin, han pasado por aquí grandes campeones por el gimnasio, gente que se ha formado o que ha venido una temporada de visita a la ciudad atraídos por los balnearios y su clima y que han estado con nosotros entrenando y dejándonos sus grandes experiencias”.
LOS SECRETOS DEL ÉXITO
Como en todas las disciplinas deportivas, Constantino reveló que hay puntos básicos para ser campeón del físico constructivismo: “es lo que llamo yo el círculo virtuoso que incluye el entrenamiento, la alimentación, el descanso, la complementación, y la información especializada”.
Y para empezar, agregó, no hay edad; “ aquí se puede iniciar desde los 10 años, a cada persona se le da un entrenamiento específico de acuerdo a su edad; en un menor se le pone un programa con poco peso, por ejemplo simulando movimientos para desarrollar su flexibilidad, y así va asimilando el trabajo para ir aplicando sus cargas, y lo mismo con una persona mayor o adulta, aquí pueden venir jóvenes o veteranos, incluso agente con ciertas enfermedades como diabetes, se ven beneficiados con el trabajo porque fortalece todo el sistema y con eso pueden tener una mejor salud o ayudarle en su tratamientos médico para mejorar su estado”.
TAMBIÉN EN LA FAMILIA
A sus 64 años cumplidos justo ayer, Constantino luce la fortaleza física y mental que le dan los más de 40 años de practicar pesas, deporte que también inculcó a sus propios hijos, dos varones y una mujer. Los dos hombres están a punto de recibirse en su carrera profesional como abogado y nutriólogo, y la mujer ya es licenciada en educación, lo que se traduce en un éxito familiar.
Por delante espera seguir en las competencias, ahora ya como veterano y hacer realidad un nuevo proyecto de abrir un gimnasio al aire libre, como en sus inicios cuando comenzó en un espacio así en la Unidad Deportiva . “Es algo que tengo en mente, regresar a los orígenes y pronto esperamos tener más información al respecto”, puntualizó.