Recién aterrizado de Europa la madrugada de este martes tras conseguir un décimo lugar en el medallero del Campeonato Mundial de Paranatación en Madeira, el seleccionador nacional de atletas en silla de ruedas Fernando Gutiérrez Vélez, destacó la buena actuación que tuvo México y sus pupilos en la isla portuguesa.
Su grupo de 9 nadadores logró colaborar con 2 de las 6 medallas de oro que se consiguieron, además de 4 de plata y 6 de bronce.
Con ese aporte, la delegación en silla de ruedas fue la que más medallas le dio al país, donde también acudieron nadadores con parálisis cerebral y los ciegos y débiles, haciendo en suma una representación mexicana de 22 atletas.
Dos de las preseas de bronce fueron obtenidas por la morelense Patricia Valle Benítez, a quien Gutiérrez Vélez ha entrenado y llevado a los primeros planos internacionales desde su debut en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996.
“Dentro de lo que cabe, Dios como siempre fue benigno con nosotros, nos ayudó aún cuando tuvimos algunas situaciones difíciles en el grupo, como el caso de Diego López que es el mejor nadador de México, campeón mundial; él presentó un desgarre previo y lo tratamos de cuidar mucho en la competencia. Ganó dos medallas de oro y decidimos darlo de baja para las otras dos competencias que tenía para no arriesgarlo, sino hubieran sido otras dos medallas de oro que seguramente iba a ganar, pero así es el deporte también”, comentó.
Diego López ganador de una medalla de oro, dos platas y tres bronces en Tokio 2020, es originario de Xalapa, Veracruz; cuenta con 27 años, y acudió a su primer mundial colgándose los dos metales en las pruebas de 50 metros dorso y en 50 libres.
Gutiérrez Vélez, radicado en Morelos, señaló que durante la cita mundialista se tuvieron dos descalificaciones que, de haberse peleado, le hubieran dado otras dos medallas de plata a la delegación nacional.
“Desgraciadamente por no ir con un cuerpo que respaldara esas descalificaciones, perdimos dos medallas más de plata, pero finalmente, repito, fue un éxito nuestra participación”, destacó el entrenador nacional.
“Satisfecho con el rendimiento general de los atletas, si, por supuesto, todos los nadadores mejoraron, fue excelente ganar 12 medallas en un campeonato mundial, y colocando a todos los nadadores entre los 4 o 6 mejores del mundo, es algo que nos proyecta y nos programa para los Juegos Panamericanos de Chile el año que entra y el Mundial de Manchester que será también en 2023, ya en el preámbulo de París 2024 donde espero calificar entre 8 o 9 atletas, después de que a Tokio fueron 6”.
El entrevistado destacó que para lo que se avecina se espera tener una situación económica más favorable, “por la falta de presupuesto para este evento nos cancelaron un campamento de entrenamiento, además de que no pudimos estar días antes para adaptarnos al cambio de horario (siete horas con respecto a México), llegamos un día antes de las competencias y eso siempre nos afectó un poquito”.
Y por la misma situación la delegación tuvo que ser recortada “íbamos a acudir con más nadadores, los que estuvieran entre los mejores 11 del mundo, pero finalmente solo acudimos con los que estuvieron entre los mejores 5, sino se hubieran tenido fácil cerca de las 20 medallas con todo el grupo paralímpico de silla de ruedas; pese a todos esos inconvenientes se tuvo un resultado sobresaliente que ubicó a México en un muy buen lugar”, concluyó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter