La actividad económica de Zacatepec se verá seriamente afectada con el retiro del club de futbol Atlético Zacatepec, manifestó José Fernando Gómez Leyva, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), del municipio de la zona sur de Morelos.
Gómez Leyva señaló que aún siguen sin asimilar la salida de los Cañeros del estadio Agustín Coruco Díaz, para irse oficialmente a Morelia, y aunque hay voces encontradas respecto a que esta acción no tendrá ningún efecto negativo, los comerciantes aseguran que esto afectará significativamente la economía del municipio.
Asimismo, el presidente de la Canaco dijo que es un hecho muy lamentable que afecta la economía de todo el comercio, desde la venta de alimentos, negocios de abarrotes, comercio formal y sobre todo al comercio informal que cada quince días cercaba el estadio con una gran variedad de sus productos, desde playeras, botanas, comidas entre otros.
“Afecta de sobremanera a las personas que trabajaban en forma directa en el estadio, los boleteros de taquilla, los de seguridad... estimo que son unas 300 personas de la localidad, además 150 elementos y 50 comerciantes ambulantes directos, que suman unas 500 personas que trabajaban directamente”.
Pero otro impacto además del económico, es el emocional, la afición cañera le entregó su cariño al equipo, ya que ser del Zacatepec es formar parte de un equipo ícono en la historia del futbol.
El comercio informal y el comercio formal son un engranaje económico que provoca que si le va bien a uno, le va bien al otro, porque mientras haya circulante, hay actividad económica; “esto impacta en el negocio de la peletería, de las refresquerías, de las ventas de aguas, de las tiendas de abarrote, ya que cuando los aficionados llegan con anticipación, consumen en la localidad mientras esperan el momento de la acción o del el juego”.
De tajo le quitaron ese beneficio a Zacatepec, por que no contó con el apoyo de los gobernantes en mejorar esa parte, fomentar la actividad del futbol como una estrategia de sana diversión que aleja a las personas de vicios nocivos o ilegales.
Fernando Gómez precisó que sólo en la cámara son cerca de 400 agremiados, pero en Zacatepec se estima son de 500 a 600 personas con actividad económica, con negocios pequeños a más grandes, a las que les están quitando el alimento, dijo al remontarse a su infancia, cuando cuidaba carros a cambio de unas monedas.
“No sé lo que buscan, lo cierto es que los intereses se lo llevaron a otro lado” dijo al lamentar que aquí hay una afición de deportistas, con garbo que bien vale que se les apoye para impulsar el futbol, es triste que no vean esta realidad nuestros gobernantes, pero se fueron no por la pandemia, sino por otros intereses económicos.