Entre abucheos contra los jueces y gritos de apoyo en favor de la boxeadora de Morelos, Valentina Salas Cano se colgó la medalla de plata dentro de la división de los 57 kilogramos, categoría 2007, en los Juegos Nacionales Populares 2023 al perder por una falla técnica durante un conteo de protección frente a la peleadora de Guanajuato Alexa Becerra.
La peleadora morelense no levantó los puños cuando la réferi le daba un conteo de protección durante el segundo asalto, situación que, por desconocimiento del reglamento, le costó a la pugilista perder el metal dorado.
De forma lamentable la oriunda de Cuernavaca perdió el combate al detenerse al minuto con 56 segundos del segundo round, situación que generó malestar en el gimnasio donde el equipo de futbol de Morelos se hizo presente para apoyar a su paisana.
La polémica surgió en un principio por el desconocimiento del reglamento, pero la decisión se ratificó de manera unánime por los jueces al dar su veredicto en favor de la boxeadora de Guanajuato.
Valentina Salas tuvo un buen inicio en el primer round del combate, saliendo mejor librada durante el intercambio de golpes.
Sin embargo, en el segundo episodio de la pelea, aunque seguía con la misma intensidad de ir por el triunfo, en uno de los intercambios de golpes la peleadora del bajío hizo trastabillar a la morelense y fue cuando la juez decidió darle una cuenta de protección.
Durante el conteo la pugilista morelense se mantuvo con los brazos abajo y al término de los diez segundos la réferi decidió darle por perdido el combate, señalando gráficamente que Salas Cano nunca levantó los brazos durante el conteo.
La entrenadora de Valentina, Penny Tinoco, quien trabaja en el gimnasio de la Unidad Deportiva Centenario de Cuernavaca, desconoció la regla que le valió a la morelense perder el combate argumentando que en ninguna parte dice que la peleadora deba levantar los puños durante el conteo.
Asimismo, aseguró que el conteo no procedía pues había sido en un intercambio de golpes y la morelense no estaba en malas condiciones, por lo que lamentó el resultado final del combate.
Sobre el punto reglamentario, el delegado de la selección de Morelos, José Guadalupe Cuadros Ávila, admitió que en el reglamento de los árbitros “sí lo dice, tanto el de la Federación como el del Consejo Mundial de Boxeo Amateur, señalan específicamente que el no levantar los brazos es como si el pelador ya no quisiera continuar en la batalla, fue tajante la referee al aplicarlo, pero si es reglamentaria la decisión”.
De esta manera, por desconocimiento del reglamento, Morelos perdió la medalla de oro y se tuvo que conformar con la presea de plata, siendo la única medalla conseguida en el boxeo de los Juegos Nacionales Populares 2023.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube