Después de varias décadas de no verse, pues el destino los llevó a transitar por rumbos distintos, este fin de semana en un evento organizado por exjugadores del club de futbol profesional Arroceros del Cuautla, provocó un emocionante reencuentro entre futbolistas que vistieron la playera del legendario conjunto morelense en diferentes épocas, desde los años 50 hasta la década del 70, cuando se vivió aquella final por el ascenso a primera división frente al Atlas.
El motivo de la reunión fue reconocer a tres de los exjugadores que han sido leyendas del hoy extinto equipo que en este año cumple 71 años de fundación: Manuel Vergara, Francisco Javier Sánchez y Humberto de la Cruz, convocados por el también exjugador, Luis Manuel Guerra Franco.
Manuel Vergara Salgado, oriundo de Tlaquiltenango, debutó como jugador profesional en el Cuautla en la primera temporada del equipo en aquella lejana temporada 1952-1953, jugando como delantero extremo.
Observando la foto de su debut, recuerda que en aquel primer Cuautla de la historia, sólo había dos jugadores de la entidad. “El resto venían de fuera, solo estábamos Ricardo Carrillo y tu servidor de Morelos”, comenta.
Después, al año siguiente se fue al Zacatepec de Primera División con quien fue campeón en la temporada 1954-1955, y repitió como campeón con la misma escuadra cañera en 1957-1958, en la época donde el Guadalajara era amplio dominador de la Liga Mexicana.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Manuel es el último sobreviviente de los jugadores de aquel equipo cañero campeón debido al fallecimiento en febrero de 2022 de Fernando “La Cira” Dávila; “él y yo éramos los únicos que vivíamos, hoy solo quedo yo, gracias a Dios”.
Otros clubes en los que jugó fue el Poza Rica de Segunda división y los Tuzos del Pachuca, escuadra con la que estuvo en los 100 años de su fundación. Hoy está por presentar un libro en Morelos con su biografía, escrito por uno de sus hijos, Juan Manuel Vergara Gómez.
Manuel Guerra, quien dejó el futbol por el estudio tras participar dos temporadas con el Cuautla, durante el homenaje recordó que Manuel Vergara fue su entrenador cuando estudiaba la ingeniería en el Tecnológico de Zacatepec.
“Fuimos a nacionales con él como entrenador representando a mi escuela. El Atlético Español, hoy Necaxa, en aquellos años me quería fichar, pero mi profe Manuel dijo no, mejor estudia, y gracias a ese consejo terminé mi carrera”, recordó.
Los tres homenajeados estuvieron acompañados por jugadores de diferentes épocas, algunos de ellos fueron compañeros en el campo, como es el caso del propio Manuel Vergara y Javier Sánchez quienes mostraron su gran emoción con este reencuentro.
“Es una satisfacción muy grande porque se acordaron de mí y bendito sea Dios que todavía estoy aquí con ellos”, expresó Vergara Salgado.
“Tuve la dicha de jugar con Manuel”, agrega Francisco Javier Sánchez Naranjo mientras se fundía en emotivo abrazo con su excompañero; “es una emoción indescriptible, volver a ver a tantos que jugaron conmigo, siento una emoción tremenda”.
Por su parte Humberto de la Cruz Sánchez quien además de formar parte del Cuautla Juvenil que fue semillero del equipo, fue directivo en varias temporadas, incluida aquella final por el ascenso frente al Atlas en la temporada 1978-1979.
“Gracias por este reconocimiento que hoy se nos hace gracias al amigo Manuel Guerra y que recibimos con mucho orgullo, con mucha emoción y una gran satisfacción por haber hecho algo por el futbol que fue nuestra vida y al que le agradecemos todo”.
Otros exarroceros presentes en el evento fueron:
- Polo Romero
- Rodolfo Mejía
- Ricardo
- Lucio López
- Faustino
- Miguel Osorio
- Raúl Romero
- Roberto Tarango
- Eduardo Pérez
- Víctor Mendoza
- Daniel Galicia
- Maceda
- Miguel Diaz
- Mario Vargas
- Magal
- Rafel Orea
- Isasmendi
Únete a nuestro canal de YouTube