Con un marcador amplio de 63 puntos a 43, el equipo del Estado de México se coronó campeón del Campeonato Nacional U14 de basquetbol varonil que se realizó en la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, convocado por la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba).
Al torneo respondieron un total de 29 escuadras de todo el país, incluido Morelos que no pudo avanzar en el grupo B al caer en sus tres encuentros disputados.
Quien sí avanzó en ese grupo y como líder fue el equipo de Coahuila que llegó hasta el juego por el campeonato, donde finalmente el equipo mexiquense le puso el alto para ganarle de manera contundente partiendo de un gran juego de conjunto e individual del jugador que fue elegido el más valioso de la gran final, Javier Olano, con el jersey 14.
El partido comenzó con el equipo del Estado de México dominador y con jugadas efectivas en los primeros minutos, al grado de llegar a tomar rápidamente una ventaja de 10 a 0 sobre los del norte del país, en los primeros 5 minutos del encuentro.
Poco a poco Coahuila empezó a responder y fue hasta el sexto minuto que se sacudió los errores ofensivos al anotar sus primeros dos puntos para poner los cartones 10 a 2, a cuatro minutos de finalizar el primer cuarto.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Ese primer periodo finalizó con la ventaja para los mexiquenses de 20 a 10, y en el arranque del segundo la marcación de ambos equipos se hizo más férrea y los puntos escasearon en los primeros tres minutos al solo caer dos puntos por bando.
Los del estado a tres minutos del final del primer tiempo, subieron su ventaja a 28 a 14, y finalizaron el segundo periodo con una diferencia de 36 a 18, es decir, al 2 por 1 en los puntos.
Así arrancaron el tercer cuarto, con Coahuila obligado a ser más efectivo a la ofensiva. Sin embargo, a la mitad del periodo los del estado vecino aumentaron su ventaja al 48 por 24, finalizando el periodo con una amplia diferencia de 25 puntos (52 a 27).
Coahuila tuvo un leve repunte y llegó a anotar seis puntos sin respuesta de los mexiquenses en los primeros tres minutos del último cuarto.
Hasta que llegaron dos tiros libres que los hizo afectivos Jair Olano, el mejor anotador del Estado de México para poner el parcial por 54 a 33.
Con dos minutos para el final, los del Edomex se colocaron 60 por 41 asegurando la victoria, ya que en los segundos finales Coahuila sólo encestó dos puntos mientras que los hoy campeones anotaron otros tres puntos con un faul y cuenta haciendo efectivo el tiro libre para ganar por 63 a 43.
Al final del partido el joven mexiquense Jair Olano fue elegido el jugador MVP (más valioso) de la final, reconocido así por la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol de Yucatán y de Ademeba nacional.
El tercer lugar del torneo se lo llevó el equipo de Puebla, al ganar en el duelo por la posición al cuadro de Aguascalientes con un marcador de 70 a 36.
Únete a nuestro canal de YouTube