Por una mala jugada del internet, la participación dentro del torneo femenil de ajedrez Morelos 2021 se vio disminuida en comparación con las dos anteriores ediciones que fueron de manera presencial.
La participación en la primera edición en línea, quedó lejos de la cantidad de jugadoras que participaron en la segunda edición del torneo femenino de ajedrez celebrado en Morelos de manera presencial en 2019.
“Fueron menos de la mitad en la edición 2021", reconoció el técnico y entrenador Irving Castelazo.
La situación de la pandemia obligó primero a cancelar el evento en 2020 y ahora a celebrar en línea el de este año 2021, señaló el entrevistado.
El torneo femenil del llamado deporte ciencia organizado en Morelos por La Liga Uno de Ajedrez, celebró el fin de semana su primer evento a distancia, sin los resultados esperados, en homenaje a la jugadora Alejandra Guerrero Rodríguez.
“Fue la tercera edición, ya que las dos primeras se jugaron de manera presencial en 2018 y 2019, con 100 y 120 participantes respectivamente, hoy estuvo debajo de los 50 entre las tres categorías convocadas”.
La participación, detalló, fue de 42 ajedrecistas, “y eso llevó a unificar las categorías”.
Se tuvieron fallas en el proceso de participación en las dos plataformas que se utilizaron, chesskid.com y chess.com.
“Debido al inconveniente, primero se jugó un clasificatorio para después jugar una final con 16 participantes”, indicó el profesor Irving Caselazo.
“Este torneo se organiza para homenajear a las mejores jugadoras de este deporte; la primera fue en 2018 en honor a Araceli Loera, considerada la mejor jugadora morelense; en la segunda en 2019, fue en homenaje a la Maestra Internacional Ivette García Morales de Chihuahua, y ahora se dedicó a la maestra Alejandra Guerrero, conocida como La Dama Roja”.
“Ella estuvo enlazada en línea al día siguiente del torneo para jugar con las mejores cinco de cada categoría, nos reunimos cerca de 20 personas para convivir y jugar en línea con la maestra que ahora es más conocida por su labor de enseñanza del ajedrez; nos dio consejos, nos recomendó libros, en fin, fue una actividad muy productiva la que se tuvo con ella”, concluyó.