Yair Jesús Beltrán Sosa es un joven talento del deporte en el municipio de Ayala. A pesar de las limitantes que existen en su comunidad de origen, el poblado de Huitzililla, donde no hay espacios deportivos para entrenar, ha logrado destacar con dos campeonatos obtenidos en atletismo y futbol en los Juegos de Telesecundarias, lo que le dio el pase para ir a los próximos Estatales que se realizarán el 12 y 13 de marzo en Cuautla.
Como estudiante de la telesecundaria Hermenegildo Galeana de Huitzililla, Yair logró en el mismo día ganar la prueba de atletismo en los 100 metros planos, y minutos después se coronó en futbol, donde además se despachó como el mejor goleador con tres anotaciones de las siete que consiguió los ayalenses en la final contra la escuela 10 de Mayo de Cuautla.
El juvenil salió lesionado al final del partido debido a un esfuerzo que realizó al querer ir por la pelota, lo que de acuerdo a su profesor, es una muestra de la fatiga muscular que sufrió por el esfuerzo para lograr ambos campeonatos el mismo día.
SIN HERRAMIENTAS
Como muchos talentos deportivos en el país, el joven ayalense no cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar mejor su talento deportivo. Por la falta de instalaciones, Yair confesó que entrena todos los días de la semana en la calle de terracería, porque no existe ni pavimentación, o bien al interior de su casa.
Sin contar con un espacio digno y con sólo el asesoramiento de su profesor de secundaria, Yair logró ayer lo que pocos, ganar las dos pruebas donde participó. Después de esta hazaña deportiva, el joven señaló que ha sido su esfuerzo personal el que lo ha sacado adelante para ganar y representar a su escuela.
En el atletismo logré una de mis mejores marcas, 10.77 segundos en los 100 metros, y en fútbol, con el esfuerzo colectivo de mis compañeros, ganamos el campeonato, gracias a Dios, con tres goles míos
LA ILUSIÓN DE IR AL ESTATAL
En ambas disciplinas, Yair irá representando a su escuela en los próximos juegos de telesecundarias en Cuautla.
Voy a seguir entrenando duro todos los días para mejorar; ¿dónde?, en la calle o en mi casa porque no tenemos canchas y menos pista de atletismo; en mi comunidad no hay nada, menos entrenadores, sólo me ayuda mi profesor de grupo
El juvenil de 13 años afirmó que ese no es ni será impedimento para ir en busca de los mejores lugares.
Sólo espero recuperarme de la lesión que sufrí ahorita en el fútbol, quise echarme una chilena y sentí un calambre al estirar el pie, lo que me impidió terminar el partido
El jugador fue ayudado por su entrenador y compañeros para ser atendido fuera de campo, mientras se jugaban dos minutos más para terminar el encuentro de fútbol que estaba ya sentenciado con el 7-0, sobre la cancha del estadio Isidro Gil Tapia ubicado en la Unidad Deportiva de Cuautla.
Pero Yair no se achicopala y asegura que en las dos semanas que faltan para el compromiso estatal.
Estaré bien, voy a guardar reposo unos días y cuando esté listo regresaré a entrenar
El único apoyo que podrá recibir el estudiante de momento es el calzado y la ropa deportiva, lo cual fue gestionado por el director del plantel, Rubén Saldaña Fierros, ante a la regiduría del deporte del municipio ayalense.