En el municipio de Tetela del Volcán, se llevó a cabo este domingo la carrera atlética de montaña del Día del Agrónomo, edición de verano, con 15 kilómetros de recorrido. En el evento participaron 150 atletas divididos en cuatro categorías en ambas ramas: Juvenil, Libre, Master y Veteranos.
El evento se realizó sin ningún contratiempo en una ruta perfectamente marcada con cal sobre la tierra para que los competidores pudieran realizarla bajo todas las medidas de seguridad.
El trail del agrónomo dio inicio pocos minutos antes de las 7 horas de este domingo, en una mañana fresca y libre de lluvia en los Altos de Morelos.
La salida fue en la cabecera municipal de Tetela del Volcán en un solo bloque en el que cada corredor debió ocupar un lugar correspondiente a su número de corredor marcado en el piso.
En la zona de arranque y meta así como en los abastecimientos que se instalaron a los 5 y 10 kilómetros, los participantes debieron portar cubrebocas para poder ser atendidos y con su propio vaso en mano, ya que no se dieron desechables.
También se repartieron frutos secos y dulces en bolsas resellables que los propios atletas debieron portar, cuidando al máximo las medidas sanitarias.
A lo largo de los 15 kilómetros de recorrido, la ruta estuvo marcada por cal, tablas blancas con flechas rojas y listones de colores fosforescentes, y los atletas estuvieron atentos a obedecer a los voluntarios postrados en el camino para evitar cualquier accidente o descalificación por desacato.
Para reducir los riesgos de accidente, en las zonas de riesgo fueron colocadas cintas perimetrales de color rojo y bandas de cal continuas que indicaron la disminución de la velocidad y/o descenso peligroso.
Durante la competencia también se instituyó el premio especial al rey y reina de la montaña con premio en efectivo.
Del kilómetro 13 al 14.5, a prácticamente medio kilómetro de la meta, los corredores se enfrentaron al tramo más peligroso de la ruta al recorrer una sección de barranca, por lo que debieron prestar atención al relieve y cada una de las marcas así como obedecer al staff de apoyo para evitar accidentes.
Por cuestiones de higiene por esta ocasión no se asignó guardarropa en la zona de meta y el tiempo máximo que se asignó a los corredores para permanecer en la zona de meta fue de una hora a fin de evitar aglomeraciones.