Las esperanzas que tenían atletas y entrenadores de participar en eventos como los Juegos Conade, los Nacionales Conade del Deporte Adaptado, los Nacionales Indígenas y los Juegos Populares, se esfumaron totalmente con la cancelación que dio a conocer en este inicio de semana la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte mediante un comunicado oficial.
La celebración de los cuatro eventos se mantuvo en suspenso hasta que las autoridades del deporte del país anunciaron su cancelación definitiva este 9 de noviembre debido a la pandemia de Covid-19.
La cancelación oficial fue recibida en Morelos por el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (INDEM), cuyo titular Germán Villa Castañeda lo hizo público este martes para informar a todo el deporte morelense que no habrá más eventos por este año.
La cancelación llega después de que una semana antes el CONDDE, órgano rector del deporte estudiantil de nivel superior, también anunció la cancelación de la Universiada Nacional y sus eliminatorias regionales, por lo que el deporte amateur mexicano se mantendrá sin actividad presencial por lo que resta del año.
En Morelos era esperada la cancelación a falta de siete semanas para finalizar el año.
Sin embargo, los entrenadores de atletismo, taekwondo, ajedrez y boxeo, entre otras disciplinas, no dejaron de trabajar desde sus trincheras con sus deportistas, mientras el calendario de este fatídico 2020 se acortaba.
La mayor parte de los atletas morelenses se habían clasificado a los Juegos Conade en el mes de marzo, justo antes del estallido de la pandemia, los cuales celebrarían su primera edición tomando el lugar de la Olimpiada Nacional.
Originalmente se celebrarían entre los meses de abril y mayo, pero ante la contingencia sanitaria fueron reprogramados para los meses de octubre y noviembre, hasta que finalmente quedaron cancelados en este inicio de semana.
En tae kwon do se tenía ya lista a la representación en esta máxima justa del deporte infantil y juvenil con 23 atletas, por lo que entrenadores y deportistas continuaron trabajando a distancia ante el cierre de espacios deportivos.
Durante la primera quincena de marzo se clasificaron dentro del regional efectuado en la CDMX: Iñaki Arévalo, Zaired Salgado, Getzarelly Ávila, y Naomi Díaz en la modalidad combate categoría 2008-2006; Felipe Torres, Emilio Peralta, Brandon Argueta, Iker Arévalo, José Díaz, Sophia Huerta, Nelly Jara, Karla González, Ximena Prieto, Andrea Torres, Zaira Salgado, y Fhela Solís en combate 2003-2005; Fernando Trujillo, Amelia Espinosa, Luz Cervantes, Gloria Ramírez, y Sheila Coapango en combate 2000-2002.
También por la modalidad poomsae tercia femenil 2005-2003, lograron el pase María García, América Monrroy, y Ximena Prieto, y en Team 5 Femenil 2003-2005, Karla González, Ximena Prieto, Andrea Torres, Zaira Salgado y Fhela Solís.
En septiembre el atletismo reanudó entrenamientos de manera presencial, concretamente en Cuautla, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes ante la pandemia de Covid-19, con las máximas cartas morelenses en las pruebas de velocidad como el Sub 16, Axel Omar Barreto, y el Sub 20, Luis Antonio Avilés Ferreiro, especialistas en las pruebas de 200 y 400 metros planos, ante el cierre en que se mantiene hasta la fecha el Centro Nacional de Alto Rendimiento y Talentos Deportivo (CNAR) de la Ciudad de México.
El ajedrez de igual forma siguió trabajando e incluso organizando torneos online para mantener el entrenamiento y fogueo de sus atletas.
Y en boxeo, la UMBE Morelos celebró en el cierre del mes de octubre un encuentro estatal en Cuautla con la participación de un contingente de Guerrero ante una eventual participación en los Juegos Nacionales Populares que tendrían su sede en Morelos.
Lee:
Ante incremento de contagios por Covid, habrá nuevas reglas en Guerrero
“Aviadores” son vinculados a proceso junto con regidor de Temixco