La coordinación del deporte del municipio de Ayala confirmó que en el municipio la mayoría de los espacios deportivos están ya en actividad y sin respetar los protocolos de seguridad sanitaria que han establecido las autoridades del sector salud por la contingencia de Covid-19.
Ante esta situación, la titular del área Perla Guevara Díaz volvió a deslindar al municipio de esta situación “pues nosotros no hemos autorizado la apertura en ninguna comunidad para la actividad deportiva. Por parte del Ayuntamiento y por parte de la coordinación de deportes, no se está llevando a cabo ninguna actividad deportiva; estamos siguiendo las indicaciones del Instituto del Deporte, del director Germán Villa para evitar algún tipo de sanción o de algún llamado de atención”.
Sin embargo la entrevistada admitió que la mayoría de los espacios que hay en este que es uno de los tres municipio más extensos de la entidad, la actividad se ha reanudado por parte de los dueños de estos espacios, en su mayoría particulares, así como las ligas deportivas.
“El Ayuntamiento y la coordinación del deporte se deslinda complemente de este tipo de actividades las cuales se están llevando a cabo de manera independiente bajo la responsabilidad de los que organizan, de las ligas particulares que convocan a equipos para que se inscriban y puedan participar en sus torneos; esto es independiente de las indicaciones que nosotros recibimos y por ello no estamos teniendo ningún tipo de actividad hasta el momento”.
Pese al desacato en que se incurre, la titular del deporte ayalense admitió que no se está aplicando ningún tipo de sanción a quienes promueven eventos deportivos masivos sin el uso de los protocolos sanitarios, al asegurar que cada quien es responsable de sus actos, incluidos los propios participantes en estos eventos.
“No hay sanciones, lo dejamos en responsabilidad de los que organizan, de quien asiste, y en el caso de sí son niños, de los padres de familia que permiten la asistencia de sus hijos sabiendo los riesgos que pueden correr debido a esta pandemia que estamos pasando”.
Por último Guevara Díaz comentó que el regreso seguro a las actividades de su departamento será hasta que el semáforo epidemiológico llegue al color verde
“Cuando se esté en verde ya se podrán tener actividades, aplicando las medidas necesarias; teníamos actividades programadas, pero de momentos están detenidas por seguridad de la población ayalense”, acotó.