En Morelos existen diversos clubes que fomentan la práctica de golf, como Los Tabachines, Santa Fe, Cocoyoc, El Paraíso. En cada uno de ellos se juegan importantes toneos y cada campo tiene características específicas.
Sin embargo, el más conocido y famoso por los torneos que realiza es el de Cuernavaca, donde, principalmente en Semana Santa, diversas personalidades del deporte, el espectáculo y hasta la Iglesia, se dan cita para disfrutar de uno de los torneos más importantes y representativos.
Es un deporte al que, posiblemente, no todos tienen acceso. De acuerdo con uno de los golfistas más reconocidos en el estado y organizador de diversos torneos, Eduardo Coghlan, en gran parte del mundo, el golf lo juega principalmente un segmento de nivel socioeconómico alto, debido al costo de inscripción de los clubes y las cuotas de mantenimiento, pero cada vez hay más espacios públicos que sólo cobran por ronda jugada.
Morelos pertenece a la Asociación de Golf del Sur, miembro de la Federación Mexicana de Golf; dicha asociación organiza torneos para personas de todas las edades basados en el Comité Nacional de Reglas y la Federación Mexicana de la especialidad.
Pero...¿qué necesitas para jugar?
De acuerdo con Coghlan, sólo es necesario un set de bastones, las reglas te permiten usar hasta 14, zapatos especializados y rópa cómoda para jugar. Las inscripciones a los torneos varían dependiendo de los premios que se ofrecen y la cantidad de jugadores tope en el field, así como por los servicios que se ofrecen, la ubicación del club y el número de socios entre los que se prorratea el mantenimiento.
¿Cómo se juega el golf?
De acuerdo con uno de los más experimentados golfistas, como Eduardo Coghlan, una ronda de competencia consiste en embocar la pelota en el hoyo en el menor número de golpes posibles durante un recorrido de 18 hoyos.
Por sus dimensiones, los hoyos deben ser completados en 3, 4 o 5 golpes respectivamente. Una cancha oficial generalmente es par 70, 71 o 72 (los golpes que deben completarse en regulación si son menos golpes, mejor.