Con un trabajo de casi seis años, los entrenadores Efraín Martínez Aragón y Aristeo Pérez Mosso, le han cambiado el rostro al boxeo en el municipio de Yautepec.
Antes de su llegada como promotores deportivos del deporte de los puños, la historia era muy distinta en esta disciplina en la vecina demarcación de Cuautla.
Fuera del futbol y otros deportes de conjunto como el beisbol, Yautepec no tenía a grandes representantes deportivos, hasta ahora que ha empezado a figurar con talentos arriba del cuadrilátero.
Desde la llegada a la administración municipal de Agustín Alonso Mendoza, se tuvo la visión de trabajar con los jóvenes de la localidad en el boxeo, aprovechando la experiencia de ex pugilistas como Efraín Martínez, que se formó como entrenador en Estados Unidos, y Aristeo Pérez, que ganó hace más de una década el cinturón del Mundo Hispano a nivel profesional.
La experiencia de ambos los llevó a iniciar ese proyecto de trabajo con niños y jóvenes, cuyos resultados empezaron a notarse a partir del segundo año en el panorama nacional.
Efraín Martínez en entrevista, habló de su llegada en 2013 a la promotoría deportiva, iniciando el trabajo al lado de "Teo" Pérez, posición donde gracias a los resultados obtenidos, repitieron en la actual administración municipal de Agustín Alonso Gutiérrez.
"En nuestra primera participación en regionales y estatales de olimpiada no nos fue muy bien, pero a partir del 2015 empezamos a tener buenos resultados con los primeros talentos que formamos; acudimos a Nuevo León al Nacional con una medalla de bronce lograda por Bryan Alexis León que sigue aun activo y posiblemente en este siguiente año volvamos a tenerlo con aspiraciones de otra Olimpiada".
En 2016 fuimos a nuestra segunda Olimpiada Nacional en Tijuana y logramos otra medallas de tercer lugar con Martín Castrejón, y luego en 2017 otra vez en Nuevo León fuimos de nueva cuenta y ahora fue Denisse Owen, hermano de Bryan quien también se trajo un bronce.
Tres medallas de Olimpiada Nacional en forma consecutiva, empezó a llamar la atención en todo Morelos en un deporte donde Yautepec no figuraba.