En la historia de los Panamericanos de Santiago 2023 que finalizó este domingo 5 de noviembre, quedaron plasmadas las hazañas que lograron dos grandes deportistas de la heroica Cuautla, Morelos: el velocista Luis Antonio Avilés Ferreiro y el pentatleta Emiliano Hernández Uscanga quienes regresan con un par de medallas colgadas en el cuello.
Por un lado, el velocista Luis Antonio Avilés Ferreiro logró dos medallas de plata en las pruebas de 400 metros planos y en el relevo 4 x 400 metros planos, y por el otro el pentatleta Emiliano Hernández Uscanga que tocó el cielo al lograr dos medallas de oro, primero en la prueba individual y luego en la prueba de relevo al lado de su compañero Duilio Carrillo, colaborando para que la delegación azteca se trajera todo el oro en las cinco pruebas de estos juegos continentales.
“Es la primera vez que vamos por todo y nos traemos todo, fue una grande epopeya la que se tuvo en los Panamericanos”, reconoció la Federación Mexicana de Pentatlón, que llegó con la clasificación a los Olímpicos de París.
El compromiso de ser el tercer mejor del mundo en el ranking de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM), y el haber ganado semanas atrás el subcampeonato mundial, fueron los principales retos emocionales que enfrentó Emiliano Hernández en Santiago, aceptó el deportista al analizar su participación.
“Tuve que calmar los nervios, empezar a trabajar y el día de la final mi compañero Duilio hizo un excelente esgrima en primer lugar, pero sabía que mi tiro-carrera es de clase mundial, de nivel de Juegos Olímpicos, y por ahí me quedé empatado en el récord mundial, lo cual le da un toque especial a esta medalla de oro”, comentó el cuautlense.
Y mientras tanto, prácticamente al cierre de la justa, en la última semana de competencias del atletismo, el turno fue para el velocista Luis Antonio Avilés Ferreiro, quien volvió a impactar con un gran cierre de una larga temporada de preparación en la capital chilena.
La pista del estadio Julio Martínez fue testigo de dos históricas medallas de plata para México, nunca conseguidas en Panamericanos, en ambas teniendo como protagonista al oriundo de Cuautla.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Primero Luis logró el metal de forma individual en los 400 metros lisos en una lamentable noche lluviosa que no le permitió dar una mejor marca para llegar a París 2024, quedando a menos de un segundo de dar la marca, pero su carrera fue suficiente para entrar solo por detrás del brasileño Lucas Conceicao y lograr la histórica plata.
Y el fin de semana el cierre se dio con el relevo 4 x 400 metros, con Avilés Ferreiro como segundo en el cambio de la estafeta.
El morelense recibió de su compañero Guillermo Campos de Colima en tercer lugar, en su carrera remontó al segundo, posición donde hizo la entrega al guanajuatense Edgar Ramírez, y el cierre lo realizó el tapatío Valente Mendoza quien mantuvo hasta el final la posición para darle a México la segunda histórica presea.
De esta forma se cerraron los Juegos Panamericanos 2023 en la lejana capital de Chile, con las cuatro medallas con tintes históricos para los dos deportistas que por sus venas corre sangre de héroe zapatista.
Únete a nuestro canal de YouTube