Diego Menes Pineda tiene síndrome de Down; su hiperactividad fue canalizada por su madre Leticia Pineda Villegas para convertirlo en un campeón de natación en reiteradas ocasiones, por lo que ha puesto en alto el nombre de nuestro estado y el de Puente de Ixtla.
Estoy muy contento, me saqué dos medallas en la Paralimpiada Nacional, dijo Diego al agradecer a su profesor Julio, Memo. Gracias a mis amigos, yo los quiero mucho, gracias, añadió.
Del 23 de agosto al 5 de septiembre se realizó la Paralimpiada Nacional Colima 2018, la cual reúne a los mejores atletas del deporte adaptado del país. En esta decimoquinta edición se contó con la participación de más de dos mil atletas que compitieron en 10 disciplinas, como parapowerliftting, paratenis de mesa, paranatación, paraatletismo, paraboccia, paraciclismo, golbol, básquetbol sobre silla de ruedas, danza sobre silla de ruedas y futbol 5A side.
Diego Menes Pineda, de 17 años y originario de Puente de Ixtla, participó en paranatación; además, ganó una medalla de bronce en la competencia de 50 metros estilo mariposa y una de oro en 50 metros estilo dorso.
En su primer campeonato nacional, Diego ganó tres medallas de oro, a los 14 años, en Querétaro; en la siguiente paralimpiada, en Acapulco, ganó dos preseas de oro y una de plata, con tan sólo 15 años, y, finalmente, en su tercer Paralimpiada, en Colima, ganó una medalla de bronce y una de oro.
Cuando se aproxima la fecha de un encuentro nacional, Diego tiene que entrenar mucho para poder rendir, porque en otros estados los demás competidores llevan una preparación excelente, pero sobre todo tienen mucho apoyo, situación que, aseguran, no existe en Morelos.