El 20 de julio es el Día Internacional del Ajedrez, un deporte-ciencia que fomenta el pensamiento crítico, así como estratégico y matemático, dice Norberto Velázquez González, ajedrecista y promotor cultural en el estado de Morelos
Para Velázquez González, el inculcar la práctica de esta disciplina en la niñez y los adolescentes es de suma importancia; sin embargo, lamenta que en México y en la entidad haya una crisis con respecto a tomar en cuenta el ajedrez para el desarrollo de las personas. Incluso, afirma, es importante que sea tomado en cuenta como una materia y no solamente como un taller, pues, dijo, de esta forma se ayudaría al desarrollo psicosocial de la niñez.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“El ajedrez es el deporte-ciencia por excelencia; a nivel mundial hay distintos países, como por ejemplo Rusia; ellos en sus escuelas imparten el ajedrez como una materia obligatoria, por ello son potencia en este deporte. (Considero importante) que en México el ajedrez no solo sea un taller sino inclusive sea una política pública”.
Aseguró que durante el crecimiento “los temas cognitivos son como una esponja”, por lo que con ayuda del ajedrez los menores podrán desarrollar un pensamiento crítico, estratégico y matemático, generando jóvenes “más pensantes”.
Norberto confía que la práctica de ajedrez podría contribuir incluso a alejar a las juventudes de la violencia y del ocio; sin embargo, lamentó que no haya aún consensos con las autoridades educativas para formalizar la implementación de la enseñanza del ajedrez en las escuelas de nivel básico como una materia más.
Morelos participó en febrero pasado con una selección de 12 jugadores en el macrorregional de cara a los Juegos Conade 2024, certamen en el que lograron buenas posiciones.