A su regreso a México tras su participación en el Maratón de Tokio, el morelense David Carrillo dijo haber vivido una experiencia única e inolvidable en el país del sol naciente, al competir en uno de los seis maratones más importantes del mundo.
El atleta que por cuestiones de trabajo actualmente radica en Zapopan, Jalisco, estuvo presente en la capital nipona para competir el pasado 3 de marzo en los 42 kilómetros con 195 metros de la prueba dentro de la categoría master, a sus 42 años.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Con ello cumplió su tercer World Marathon Majors, después de haber participado en el de Berlín en 2021 y en Chicago de 2022.
Su intención será correr los tres faltantes de la lista de los grandes maratones del mundo, como es el de Boston al que espera acudir el próximo mes de abril, y posteriormente el de Nueva York y Londres.
Una experiencia inolvidable: David Carrillo
La experiencia vivida en esta ocasión en la capital de Japón fue única por su gran diversidad cultural y gastronómica, como lo resaltó el morelense desde su llegada al país asiático.
“Simplemente no hay palabras para contar lo que se siente correr en Tokio, es de las mejores experiencias que he vivido”, comentó David Carrillo y aseguró que lo más complicado es volver a poner su reloj biológico a la hora habitual, luego de las 15 horas de diferencia a las que tuvo que acostumbrarse.
“Gracias Maraton de Tokio 2024, fue increíble. Tremendo maratón, una experiencia para siempre, única e inolvidable”, volvió a recalcar.
¿Cómo fue su participación en el maratón?
El corredor de fondo, entre los cerca de 38 mil competidores que se dieron cita en la capital nipona, se ubicó en la posición 28 de entre los 390 mexicanos que finalmente llegaron a competir.
“En este deporte todos son ganadores al cruzar la meta. Yo gané allá y estoy feliz con mi esfuerzo, mi bella medalla, y de llevar la bandera más bonita del mundo”, comentó.
Agregó: “De más de 37 mil corredores, me voy en el lugar 2087 general, y con la posición 28 de 390 mexicanos que corrieron”.
Dijo que de esta ruta de la capital japonesa, que es de las más planas que hay en la distancia, sacó un buen provecho al obtener una de sus mejores marcas dentro de los nueve maratones que ha acumulado en su trayectoria.
“Conseguí mi segunda mejor marca histórica en un maratón, con un ritmo medio de 4:16 minutos por cada kilómetros; mi tiempo final era de 2:59:58 horas, sin embargo, se marcaron 500 metros extras en la ruta y el maratón me dio un tiempo oficial de 3:03:00, eso es lo de menos, igual me siento feliz porque es el maratón que más he disfrutado de los nueve que he corrido”.
Y agregó: “quizá el que más me ha costado llegar después de recuperarme en dos meses de lesión, enfermedad, y después detres meses de haber corrido en Atenas. Estoy agradecido infinitamente por este resultado que no lo esperaba”.
Agradece por el apoyo
Por último, David Carrillo mencionó estar reconfortado por el apoyo recibido de familiares, amigos y conocidos, antes y después de correr la prueba que avanzó por lugares tan emblemáticos, turísticos y comerciales del enigmático Japón, como fueron el Palacio Imperial, la Torre de Tokio, el casco antiguo de Asakusa y el Centro Internacional de Exposiciones de Tokio.
“Gracias a todos los que se tomaron un momento para mandarme sus buenos deseos, ánimos y mensajes de éxito”, puntualizó.