Después de cerrar el 2023 con participación en el Maratón de Grecia, el corredor defondo del municipio de Zacatepec, David Carrillo Uribe, se recupera de una lesión en la espalda para iniciar el año con su preparación para el Maratón de la ciudad de Tokio, en Japón, que se realizará el próximo 3 de marzo.
El atleta que radica actualmente en Guadalajara tuvo su primer entrenamiento el fin de semana después de atenderse un problema en la espalda que le impidió seguir con los entrenamientos regulares; sin embargo, dijo que se encuentra justo a tiempo para arrancar su programa de ocho semanas rumbo a su próxima competencia que espera tener en el país del sol naciente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En este año el corredor también contempla participar en el Maratón de Boston, Estados Unidos, programado para el lunes 15 de abril.
Carrillo Uribe espera tener otro año de éxito como el que culminó en el 2023, donde tuvo su última competencia en los 42 kilómetros con 195 metros celebrados en la cuna de esta distancia, la ciudad de maratón en el mítico país del sureste europeo, el pasado mes de noviembre.
“Voy recuperándome de una lesión de espalda, fue un año bien cargado y después de Atenas me dediqué a recuperarme. Solo hice una carrera corta de 7 kilómetros en Guadalajara de la fundación de Zapopan, pero empecé a tener los problemas en la espalda y ahorita estoy ya recuperándome”.
El corredor morelense dijo que este fin de semana tuvo un primer chequeo para sentir la recuperación, sin tener mayores complicaciones durante la práctica.
Debido al problema físico, el atleta tuvo un pequeño retraso en el arranque de su ciclo de preparación, “pues la idea era empezar a mediados de diciembre, desde el 17, pero se retrasó por este problema”.
“El domingo realicé un chequeo para empezar el ciclo, tenemos ocho semanas para ponernos en forma; ahorita ya no tengo carreras para no tener una sobrecarga, el objetivo es hacer el ciclo bien, completo, para estar listo para el maratón de Tokio que es el 3 de marzo, y como tengo después Boston, no quiero cargarle mucho”.
Terremoto en Japón
Aunque Japón fue azotado por un fuerte terremoto en el inicio del año, David Carrillo comentó que al momento no se les ha notificado nada sobre una posible cancelación.
“Nos se nos ha dicho nada sobre el terremoto, normalmente cuando hay afectaciones al maratón, nos notifican sobre cancelaciones o cambios, y hasta ahora no han dicho nada, creo que todo sigue en orden”.
Argumentó que la mira en este primer semestre del año se encuentra puesta en ambas competencias internacionales; “estoy muy enfocado en esos dos maratones y ya no tengo ahorita más carreras programadas, este primer entrenamiento lo realicé en las inmediaciones del estadio de Chivas, aquí en el Akron, por las Villas Panamericanas donde hay un circuito plano, ideal para hacer ritmo y entrenar sin tanta carga.La verdad me sentí mejor, sólo un poco adolorido de los músculos, pero mañana voy a fisioterapia para que me cheque el especialista y me de el visto bueno para arrancar la preparación diaria”.
Por último, dijo que durante las vacaciones estuvo de regreso en Zacatepec para visitar a la familia, donde aprovechó para realizar algunas prácticas y terapias de recuperación; “no he dejado de trabajar, tengo fondo pero sí noté en el chequeo que necesito agarrar ritmo”, puntualizó.