Maximiliano Sánchez Salazar, el cuautlense que brilló en Chile

El atleta está de regreso en Cuautla después de ganar el metal dorado el fin de semana en Chile

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Maximiliano expresó su felicidad por haber logrado el oro en Santiago de Chile. /Cortesía /Maximiliano Sánchez

Tras un viaje de casi 8 horas desde la capital de Chile a México, y un trasbordo hasta Cuautla, Maximiliano Sánchez Salazar regresó triunfante luego de obtener la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Kickboxing, celebrado en Santiago de Chile del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Y es que la tercera fue la vencida para el artista marcial morelense, quien en su tercera participación continental logró conquistar el máximo galardón en la categoría K1 en menos de 60 kg. Anteriormente había conseguido la medalla de plata en el panamericano de Cancún y un quinto lugar en el evento realizado en Brasil.

Al regresar a Cuautla para retomar sus entrenamientos en la Academia Toshinkaikan, junto a su padre y entrenador, Mario Sánchez, Maximiliano expresó su felicidad por haber logrado el oro tras vencer al peleador paraguayo Fabrizio Alcaraz en la final.

"Representar nuevamente a mi país es un honor y un orgullo después de tener un pequeño descanso el año pasado por cuestión de lesiones y de trabajo; ahora regresamos al panamericano y afortunadamente conseguimos el triunfo".

Sobre su pelea en el cuadrilátero contra el atleta guaraní, Sánchez se sintió fuerte y seguro, dominando al rival durante los tres rounds y ganando por decisión unánime. "Me sentí muy bien desde el primer round, y aunque en el tercero se me estaba revelando un poco, logramos ajustar y afortunadamente los tres rounds fueron contundentes en cuestión del jueceo, donde todo el tiempo los tres jueces votaron a mi favor".

Tercer mundial en Abu Dhabi

Con su primer título internacional en mano, Maximiliano ya tiene la vista puesta en su tercer mundial, programado para 2025 en Abu Dhabi. "En la selección nos dijeron que hay que estar preparados para el Campeonato Mundial del próximo año que será en Abu Dhabi a finales de 2025, que normalmente son las fechas en que se programan estos campeonatos".

El atleta anticipa un riguroso entrenamiento para asegurar su lugar en la selección nacional y participar en las competiciones nacionales, incluyendo un evento que se llevará a cabo en dos semanas en la Ciudad de México.

Estrategia para el éxito

Maximiliano reconoció que su experiencia en anteriores mundiales y campeonatos panamericanos fue clave para alcanzar este campeonato tan esperado en Chile. "Esa experiencia ayudó, pero también a nivel estratégico se buscó un peso menor en este panamericano; en todas las competencias anteriores las había peleado en 67 y en 63 kilogramos, y esta vez por estrategia y para asegurar el triunfo bajamos a menos 60 kg".