Con poco más de 100 corredores, la mañana del domingo 3 de diciembre se llevó a cabo en Cuautla la sexta edición de la carrea atlética de los Roperos, justa deportiva de 3 kilómetros que tuvo salida y llegada en el parque del Chapopote en el poblado de Cuautlixco.
La carrera, que para muchos es de trote o caminata según su capacidad física, es organizada por el también atleta Urbano Morgado Herrera con el apoyo de varias personas y asociaciones, como el club de migrantes Chinelos de Morelos en Nueva York, e incluso de las autoridades del municipio que apoyaron con la asistencia vial y algunos premios que fueron rifados.
El objetivo desde sus inicios es promover la actividad física entre la gente con sobrepeso y obesidad, lo que la hace una carrera diferente a las demás en el estado y país.
Te puede interesar: Prevenir enfermedades respiratorias
A diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión la convocatoria del evento logró reunir a participantes de una categoría no contemplada como fue la de corredores con Obesidad, tipo 3, la cual contempló a corredores con el mayor peso.
De igual manera se tuvo la participación del primer corredor en silla de ruedas en la historia de esta justa, Noé Gamaliel Sánchez, quien al final recibió un premio especial por no estar contemplada su categoría en convocatoria, además de varios menores de edad que fueron animados por sus propias familias para empezar a adoptar un cambio muy temprano en su estilo de vida.
El éxito de la carrera fue tal que, entre los apoyadores del evento, el exalcalde de Ayala y médico recién jubilado del IMSS, Miguel Octavio Sánchez Hernández, propuso para enero una carrera asimilar en el vecino municipio ayalense, lo que estaría cocinándose en los próximos días.
Hubo participantes de San Pedro Apatlaco, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Yautepec, Cuautla e incluso del estado de Guerrero.
“Es una carrera que en seis ediciones ha germinado la semilla y va creciendo, espero que se replique en otros municipios como Ayala y otros que han mostrado interés”, comentó Morgado Herrera.
Ganadores de la sexta edición de la carrera de los Roperos
En la categoría con sobrepeso rama femenil, Rufina Maya Flores fue primer lugar con tiempo de 10:44; en segundo llegó Tania Pérez López con 10:55, y en tercero Dulce Vanessa Ronquillo Reyes con 11:17 minutos.
Por la varonil el 1-2-3 fue de Jairo Hernández con 7:51 minutos, Marcos Barreto con 7:56, y Jonathan Acosta con 8:47 minutos.
En obesidad grado 1 femenil, María Elena Alarcón entró a la meta en primero con tiempo de 12:51 minutos, Iliana Pérez en segundo con 14:36; y en tercero Maximina Hernández con 15:21 minutos.
Por la varonil ganó Oscar Ortega con 9:13 minutos; escoltado por José Ángel Montalvo con 9:22, y Daniel Avilés con 9:45 minutos.
En obesidad grado 2 femenil, Joselín Díaz se impuso con registro de 17:20 minutos, en segundo llegó Mariana Toledo con 18:34; y en tercero María José Bautista con 18:36 minutos.
Entre los hombres el primer sitio fue de Miguel Ángel con marca de 12:07; y el segundo lo obtuvo Abdiel Rodríguez con tiempo de 12:21.
Y en obesidad, grado 3, rama femenil, el primer puesto lo obtuvo como única participante, Silvia Chávez Gutiérrez con 24:42 minutos; y en varonil, Jesús Sánchez cruzó la meta primero con marca de 22:53 minutos, dejando en segundo a Guillermo Ríos que registró 24:44 minutos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube