Con un retraso de poco más de un mes al aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, este año se correrá nuevamente la justa atlética de San Miguel con la que se conmemora el fallecimiento del Caudillo del Sur.
Bajo el lema “el deporte es una guerra sin armas”, la carrera atlética se realizará en su sexta edición el próximo 22 de mayo, con el tradicional recorrido de San Miguel 30 al zócalo de Tlaltizapán de Zapata, cubriendo una distancia de 10 kilómetros.
Después de su cancelación en 2020 por la pandemia, en 2021 la competencia se reanudó el domingo 25 de mayo, siendo la primera justa atlética presencial que se corrió en Morelos debido al confinamiento.
En aquella ocasión la carrera que fue a favor de las personas con discapacidad cerró la participación en 350 competidores, cifra que superó a la de ediciones anteriores debido a que la gente estaba deseosa de salir a correr tras más de un año de inactividad por la contingencia sanitaria ante el Covid-19, informó en su momento el comité organizador a cargo de la promotora deportiva Acti Sport.
Carlos Olascoaga, cabeza de la organización, dio a conocer que incluso se tuvieron que rechazar a atletas que buscaron inscribirse una vez cerrada la convocatoria.
Para esta nueva edición se espera alcanzar la misma cifra, aunque de momento fueron abiertos 300 números para registros en línea, sin embargo, se podrían incrementar de terminarse antes del cierre de la convocatoria que será el sábado 21 de mayo.
Inicialmente la carrera atlética se debió realizar en estas fechas en conmemoración a la muerte de Emiliano Zapata el pasado 10 de abril, sin embargo se retrasó por cuatro semanas debido a la celebración de la Semana Santa, explicó la organización.
“La Semana Santa y las vacaciones son el motivo, la gente está gastada”, indicó.
La participación como en las ediciones anteriores, será en las categorías Libre de 15 a 39 años,
Máster de 40 a 49 años, y Veteranos de 50 años en adelante. Todas ellas en ambas ramas.
La premiación será en efectivo con los mismos montos en las tres categorías y ramas: 1200, 1000 y 800 pesos, del primero al tercer lugar respectivamente, con un bono extra de 1000 pesos al primero atleta, hombre y mujer, en cruzar la meta, sin importar categoría.
Al contar con el apoyo del municipio, durante el evento se contará con seguridad y vigilancia en ruta y meta de acuerdo con el programa de cierres y apertura de vialidades aprobado por la comandancia de Tlaltizapán de Zapata.
La entrega de paquetes a los corredores inscritos se realizará el sábado 21 de mayo en la explanada del zócalo de Tlaltizapán, de 12 a 18 horas.
De acuerdo con la convocatoria, la justa cuenta con el aval de la Asociación de Atletismo del Estado de Morelos y se aplicarán las medidas sanitarias que se exigen en la nueva normalidad, destacando el uso obligatorio de cubrebocas, el cual podrá ser retirado durante la competencia.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?