"Estoy feliz, estoy contento, emocionado, me aguanto las ganas de dar de gritos", esas fueron las primeras palabras del morelense Luciano Alvear Rodríguez después de haber finalizado su cuarta Ruta Chichimeca, la cual recorrió desde el pasado primero de julio de Chetumal hasta Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos a la que llegó por la tarde de este 19 de septiembre.
La llegada fue al Monumento de Agua Caliente, en Tijuana, en el que poco a poco, a su ritmo, fueron llegando los participantes en la ruta en su vigésima edición.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Estoy feliz porque por cuarta vez realicé esta Ruta Chichimeca para cruzar la República de frontera a frontera; en las anteriores que he participado, la primera fue de Tijuana a Chetumal, cerca de 88 días de recorrido; la segunda, de Chiapas a Ciudad Juárez por más de 70 días; la tercera tuvo salida de Tijuana a Mexicali y de ahí por todo lo que es la zona costera de nuestro país con bajada por el desierto de Sonora por todas las costas hacia el sur hasta llegar también a Chiapas”.
El oriundo de Tlaltizapán de Zapata comentó que todas estas travesías fueron distintas, pero igual de emocionantes, “con días difíciles, con calor, con frío, pero muy emocionantes porque cada día se ven paisajes diferentes”.
“He visto muchas playas, ríos, muchos lagos, lagunas, presas, montañas, muchas cosas, y aparte he conocido gente y lugares con costumbres diferentes a las que estoy acostumbrado. En esta ocasión la Ruta Chichimeca 2023 la inicié allá en Chetumal y en este momento estoy terminando aquí en Tijuana... termino aquí el 19 de septiembre día en que se conmemora el aniversario del temblor del 85, un día triste, pero también se festeja en mi familia el nacimiento de mi hija Ethel a quien le mando un abrazo, un beso y ya llegaré pronto a Tlaltizapán para abrazarla y festejarla si es posible”, comentó.
La travesía la culminaron 19 pedalistas, pero sólo 12 de los cerca de 50 pedalistas fueron los que la iniciaron en Chetumal en la dirección sur a norte, ya que también hubo otro grupo que corrió en sentido contrario, de norte a sur y que finalizó el pasado jueves 14 de septiembre en Chetumal, después de salir precisamente de Tijuana. Es la primera vez en 20 ediciones de esta Ruta Chichimeca que se organiza de esta manera.
Entre el grupo el profe "Chano" llegó acompañado por la única mujer mexicana participante, Mariana López, de Chimalhuacán, Estado de México, integrante de una familia de ciclistas donde su hermano y mamá ya habían realizado también la Ruta completa y ahora ella es la tercera integrante que lo consigue.
Los ciclistas cerraron la ruta con el último día de recorrido de 110 kilómetros que iniciaron a las 7:00 horas en Ensenada, arribando a Tijuana cerca de las 18:00 horas, y a su arribo fueron recibidos para tener una última cena y al día siguiente cada uno realizó su retorno a sus ciudades y estados de origen como son Hidalgo, Estado México, Puebla, Querétaro, Baja California, Sinaloa, y la Ciudad de México.
En el caso del profe "Chano", tomó este miércoles el autobús en el que espera llegar dos días después a Cuernavaca, el viernes alrededor del mediodía.
Al descender rodará en su inseparable compañera, la bicicleta, hasta su natal Tlaltizapán de Zapata, donde en unos días más, en el mes de octubre festejará ya con su familia su aniversario 67, complacido y seguramente agradecido con la vida de conocer más a su querido México gracias a la Ruta Chichimeca.
Únete a nuestro canal de YouTube