Con actividades deportivas y de inclusión fue celebrado este jueves en la colonia Cuauhtémoc de Tetelcingo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la participación de pobladores de la comunidad y de personas con discapacidad.
Daniel Rodríguez Trujillo, habitante de Tetelcingo, con el apoyo de regidores y funcionarios del ayuntamiento de Cuautla, llevó a cabo esta actividad con una serie de demostraciones deportivas en las que participaron niños y jóvenes nativos de la comunidad indígena, así como personas con diferentes capacidades procedentes de Cuautla, Yautepec, Ayala y Totolapan.
“El objetivo mas que celebrar, fue buscar hacer conciencia de que somos gente vulnerable, tanto indígenas como discapacitados, que queremos que nos vean y que sientan, que se necesita tener esa situación de apoyo. En este evento interactuó la gente con discapacidad e indígena con los funcionarios, los regidores que estuvieron presentes”, comentó Rodríguez Trujillo.
En el evento estuvo presente el grupo de discapacidad intelectual Águilas Especiales de Cuautla de basquetbol, quien llevó a cabo una dinámica de tiro al aro en el que se involucró a algunos de los funcionarios del ayuntamiento cuautlense.
De la misma forma, se presentó un equipo de ciegos y débiles visuales que tuvieron una participación musical, y se entregó un kit deportivo a un grupo de silla de ruedas que practican danza. “También se apoyó a niños de la telesecundaria de Yautepec”, agregó el entrevistado.
En el cierre también se realizó un encuentro de futbol de salón con equipos conformados por niños y jóvenes habitantes indígenas de la comunidad de Las Cruces.
Rodríguez Trujillo indicó que en esta conmemoración relativa al Día de los Pueblos Indígenas “se buscó darle un enfoque distinto a la celebración, ya que fuimos directamente a sensibilizar a las personas mediante actividades muy diferentes a las que se estilan en los municipios que hacen este tipo de festejos con actividades culturales y artísticas”.
Por ello indicó que en esta ocasión, en la cancha de usos múltiples de la colonia Cuauhtémoc el enfoque fue más hacia esa sensibilidad social a través de la actividad deportiva.
“Lo que pretendemos es ir cambiando ese tipo de mentalidad para que las personas de nuestro alrededor, discapacitados e indígenas sientan y reciban el apoyo que no se les ha dado”, concluyó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!