Como una disciplina para todos el ajedrez

José de 91 años compite en la categoría libre de la Liga Dominical de Cuautla

Óscar Garagui

  · miércoles 16 de octubre de 2019

El ajedrez es una disciplina en la que la edad y la fuerza no cuentan para sentarse en una mesa y practicarlo. Y un claro ejemplo es José Amado Cortés, el ajedrecista de mayor edad en Morelos próximo a cumplir en este 92 años.

José lo mismo juega con un menor de edad que con ajedrecistas veteranos, aunque ninguno de los enfrentados llega a las ocho décadas.

A los competidores más grandes que he enfrentado tienen pasaditos los 70 años, indicó el gladiador del tablero quien desde los siete años se mudó a Morelos y vive en Coatetelco.

Nuestro entrevistado empezó a practicar el llamado deporte ciencia desde los 13 años de edad por casualidad, pues al principio, cuando un grupo de amigos lo invitaron a jugar, él se imaginaba que serían damas chinas porque le decían que era un juego con piezas de negro y banco, pero al ver que era el ajedrez; al principio lo rechazó hasta que le fue entendiendo para volverse un aficionado jugador.

A sus 70 años tuvo un infarto cerebral y para su recuperación los médicos le recomendaron seguir practicando el ajedrez por ser benéfico para el cerebro.

El ajedrez es el gimnasio de la mente, la verdad es un deporte ampliamente recomendado para todas las edades, en mi caso, me permite tener esta lucidez y sin duda puede evitar problemas como la demencia por cuestiones de la edad, comentó.

José afirma que nunca se dedicó de lleno a ser jugador profesional, que lo practicaba por por hobby, Durante su etapa como trabajador en la Secretaría de Agricultura Federal, logró dos subcampeonatos en un torneo nacional que organizaba la dependencia y además, obtuvo un campeonato en un torneo en Chetumal, pues trabajaba en Quintana Roo.

TEMAS