Los triunfos y las derrotas son parte de la vida misma y el deporte no es la excepción, a unas horas de finalizar el año 2018, recordamos los éxitos más relevantes del deporte en Morelos.
LUIS ANTONIO HIZO HISTORIA
La lista la encabezamos con el atleta juvenil de 16 años, Luis Antonio Avilés Ferreiro, quien en este año se afianzó como una grata revelación no sólo en México sino a nivel mundial luego de conquistar la medalla de oro dentro de los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires, Argentina, dentro de los 400 metros planos en aquél glorioso domingo 14 de octubre, dejando atrás al de Zambia Kennedy Luchembe, y en tercero a Nicholas Ramey de Estados Unidos.
Avilés Ferreiro desde el inicio del año daba esperanzas para obtener algo importante en esta justa atlética después de ganar e implantar récord mundial en marzo durante un encuentro atlético celebrado en el Comité Olímpico Mexicano, en la Ciudad de México, con un registro de 46:04 segundos.
Siete meses después en suelo argentino, el nativo de Cuautla simplemente ratificó su jerarquía para darle a México un histórico oro en esta prueba.
LOGRA MORELOS 31 MEDALLAS
Aunque durante el año las principales quejas de atletas fue la falta de apoyos para tener una preparación adecuada, en la Olimpiada Nacional celebrada a mediados de año, Morelos volvió a tomar una posición importante gracias al desempeño de sus deportistas quienes lograron una inusual cosecha de 31 medallas entre oro, plata y bronce.
El propio Luis Antonio volvió a brillar en esta justa dentro del atletismo con un oro en los 400 metros y bronce en 200 metros en la pista de Querétaro, misma justa donde otro cuautlense, Axel Omar Barreto Lorenzo, también se colgó el metal de tercer lugar en la misma distancia pero de una categoría abajo (2003-2004).
El tiempo de Axel Omar le valió para que al igual que Luis, fuera becado para el Centro Nacional de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) de la capital del país al que se reportó desde el pasado agosto.
Otra disciplina donde los morelenses brillaron con luz propia fueron en la natación, donde Mariano Jasso, a sus 16 años, implantó récord con un inmejorable registro de 25 segundos y 38 centésimas en la prueba de 50 metros mariposa. Axel Torres también fue medallista de oro en los 200 metros combinado individual.
Otro destacado fue Paulino Razo en la gimnasia artística al conseguir el metal dorado dentro de las barras paralelas, además de la plata en manos libres y un doble bronce en el caballo con arzones. Dentro del tiro deportivo por equipos, Luis Hernández, Alexis González y Emiliano se colgaron el bronce en la categoría juvenil mayor en los 10 metros de rifle tendido.
En tenis, en doble Alexa Alvarado y Silvana González lograron el bronce dentro de la categoría de 14 años. La patinadora Daniela Castañeda en la categoría de 16 a 17 logró obtener la plata en la disciplina de programa corto y largo de patinaje artístico. En halterofilia, Montserrat Polanco fue medallista triple de bronce en la categoría para mayores de 90 kilogramos en envión y arranque, mientras Joshua Islas en arranque conquistó la plata en la categoría sub 15 de 69 kilogramos.
Las medallas morelenses en la Olimpiada Nacional se repartieron de la siguiente manera: en natación dos oros, una platas y cinco bronces para un total de ocho; en gimnasia artística, un oro, una plata y dos bronces; en atletismo un oro y un bronce; en patines dos platas; en levantamiento de pesas una plata; en tae kwon do cuatro bronces; en Luchas Asociadas, un bronce; al igual que en tenis y tiro deportivo.
En categoría Juvenil, una plata en rugby 7; una plata más en tae kwon do; tres bronces en levantamiento de pesas; y un bronce en karate.
EN AJEDREZ
El deporte ciencia también entregó destacados resultados con el triunfo en los Juegos Nacionales de los Trabajadores celebrados en Oaxtepec en octubre con el triunfo del equipo de Morelos conformado por Irving Castelazo, Francisco Cisneros, Arturo Gorgonio y Juan Gálvez.
Con el triunfo los morelenses ganaron el derecho de acudir al mundial de la especialidad que se realizará el próximo año en Cataluña, España. De este grupo, sólo Juan Gálvez Hidalgo tiene la experiencia de haber acudido en forma individual a dos mundiales anteriores, con su asistencia en 2013 a Bulgaria consiguiendo el lugar 13, y en 2015 logrando el oro en Italia.
Para la familia Gálvez fue un gran año, tras el surgimiento de Brian Emiliano Gálvez, hijo de Juan de 11 años, quien consiguió el tricampeonato en la Liga Dominical de Ajedrez que se organiza en Cuautla.
En la Olimpiada Nacional Morelos logró 31 metales y en ajedrez un equipo de Morelos ganó el pase al Mundial de los Trabajadores a celebrarse en Cataluña en 2019