Para calentar motores rumbo a la Ruta Chichimeca 2021 que inicia el próximo 1 de julio de Chiapas a Chihuahua, este fin de semana un grupo de 15 pedalistas morelenses participaron en la Clásica Rodada Autogestiva de San Luis Potosí a Real 14, con 251 kilómetros recorridos en tres días.
Entre los participantes estuvo el profesor jubilado Luciano Alvear “Chano”, uno de los ocho guerreros del camino que recorrieron la Ruta Chichimeca completa el año pasado con más de 6 mil kilómetros de Tijuana a Chetumal, en 87 días.
Para la nueva edición de este 2021, el nativo de Tlaltizapán, Morelos, confirmó su segunda participación consecutiva en este evento ciclista que ahora tendrá un recorrido distinto, de sur a norte, recorriendo en 58 días todo el centro del país, de frontera a frontera.
Uno de esos puntos por donde rodará la Ruta Chichimeca de este año será San Luis Potosí, lugar al que este fin de semana acudió el profe “Chano” dentro de un grupo de 15 ciclistas de Morelos que partió en transporte de la ciudad de Cuernavaca el pasado jueves.
La Autogestiva de San Luis Potosí-Real 14, fue suspendida el año pasado por la pandemia y en esta nueva edición logró reunir a cerca de 500 participantes, hombres y mujeres, en las tres etapas que comprendió de viernes a domingo.
La cifra significó casi el 50 por ciento de los más de mil competidores que se registraron en 2019 donde todavía no se tenían los problemas por la contingencia sanitaria.
En el arranque de la rodada sanluisina, se tuvo una primera etapa en la que el contingente salió de la capital del estado a la comunidad de Venado con un día favorable, nublado y fresco, para completar los primeros 122 kilómetros del trayecto.
Al día siguiente partieron de Venado a la Estación Catorce con una distancia de 115 kilómetros, trayecto donde los ciclistas estuvieron acompañados por una lluvia ligera durante toda la ruta.
Al paso por el tramo del Trópico de Cáncer, dentro del municipio de Matehuala, se vivió un emotivo momento cuando los participantes realizaron una parada para realizar un homenaje a los caídos por la pandemia, en especial para quienes han participado en la rodada en ediciones anteriores y que fallecieron, entre ellos a Héctor Villegas del Movimiento Bicicletero de Cuernavaca.
Por último el domingo el gran cierre fue un tramo corto pero de gran demanda física debido al ascenso por la llamada Subida de los Arrepentidos.
Los pedalistas cubrieron los últimos 14 kilómetros con la llegada al Pueblo Mágico Real 14, comunidad minera ubicada al norte del estado potosino, a la cual se llega a través del túnel de Ogarrio con casi 2 kilómetros de distancia cruzando la montaña.
El medio millar de competidores llegaron a la meta con saldo blanco pasado el mediodía de este domingo, mientras la organización anunciaba su próxima edición para 2022.