Celebran a papá con carrera

En la justa por el Día del Padre participó don Nachito, de 91 años, y Victoria, de 4 meses, empujada en su carriola

Óscar García

  · lunes 17 de junio de 2019

Don Ignacio logró cruzar la meta a sus 91 años en lo que, dijo, sería su retiro de las justas deportivas/ Óscar García

En la rama varonil, Ignacio Romero Naranjo, atleta de 91 años, corrió los 10 kilómetros de la Carrera Atlética del Día del Padre Cuautla-Centro Vacacional Oaxtepec que se realizó este sábado 15 de junio, con un tiempo de una hora y 36 minutos; para él, fue su última competencia después de más de 50 años de participar en este tipo de justas deportivas.

Sin embargo, en el otro extremo de la vida, en la rama femenil, participó la niña Victoria, de escasos cuatro meses de nacida; su participación fue posible gracias a que sus padres corrieron con ella. Oficialmente, la infante ingresó antes que su papá por centésimas de segundo, al ir siempre adelante en una carriola que fue remolcada a lo largo de todo el recorrido.

Para los padres de Victoria, fue una carrera familiar y la gran oportunidad de inculcarle a su hija la sana práctica del deporte, aunque ella todavía no sepa mucho de lo que se trata.

NACHITO, UN EJEMPLO DE VIDA

Don Nachito desde su juventud ha practicado deporte, y después de más de un siglo de hacerlo, decidió ponerle fin a su trayectoria en las pistas, al menos eso declaró al final de la justa donde implantó el récord como el atleta más longevo de Cuautla, al correr a sus 91 años, los 10 kilómetros de esta justa.

Es la última carrera, me retiro; me voy contento porque tengo el reconocimiento de la gente

Pese a decirle adiós a las competencias, el atleta, a quien no le duele nada, asegura que el ejercicio nunca lo dejará; "seguiré trotando porque eso me mantiene vivo, sin embargo, ya no voy a estar en la competencias, ésta es la última", afirmó el atleta más longevo de Cuautla.

Ignacio Romero practicó desde muy pequeño actividades deportivas; fue futbolista y árbitro de esta misma disciplina.

Después de los 40 años empecé a practicar el atletismo, corriendo al poco tiempo carreras largas como medios maratones y maratones completos, entre otros, el de la Ciudad de México y el de Los Ángeles

De la misma forma, atesoró varias medallas y trofeos como los obtenidos en diez participaciones en la carrera de la Amistad México-EU, que inicia en territorio mexicano y finaliza en el vecino país del norte, la Friendship Reinosa-Mc Allen, Texas; "corro por salud y para demostrar que sí se puede tener una vida sana, combinando esto con una buena alimentación", expresó.

Alguna vez ya me había retirado, pero me regresó el gusanito y aquí estoy, pero hoy sí espero cumplir y no regresar a las competencias, sobre todo por lo peligroso que se vuelve ya a mi edad el correr en la calle

NACE VICTORIA EN LAS COMPETENCIAS

Escasos cuatro meses atrás, en el mes de marzo, nació Victoria. Es hija de Lourdes y Victorino, vecinos de la colonia Plan de Ayala en Cuautla. A diferencia de Nachito que cerró una fructífera carrera deportiva con la carrera del día del padre, para la infante es apenas el inicio, aseguraron sus papás.

Practicamos el deporte por salud, y es lo que vamos a inculcarle a nuestra hija Victorino, padre de Victoria

Mamá, papá e hija salieron al mismo tiempo al balazo de salida en Cuautlixco, en medio del resto del contingente. A los pocos metros, la fuerza y mayor velocidad del padre, empezaron a separar al trío familiar: "al primer kilómetro ya los había perdido de visita", señaló doña Lourdes, quien llegó 15 minutos después a la meta.

Padre a hija pasaron las diferentes poblaciones desde Cuautlixco hasta Oaxtepec. Circularon seis kilómetros por la carretera federal Cuautla-Cuernavaca, hasta internarse por Cocoyoc y llegar por la entrada conocida como Cinco Arcos, al Centro Vacacional Oaxtepec.

Ya dentro, recorrieron los últimos dos mil metros, que incluyó la fuerte pendiente en ascenso conocida como El Reto, de un kilómetro.

Victoria entró a la pista del estadio del CVO para cruzar la meta con una hora, 11 minutos y 30 centésimas de segundo, mientras su progenitor lo hizo 40 centésimas después al ir atrás de la carriola.

LOS RECONOCIMIENTOS

La carrera atlética del día del padre cumplió de esta manera su objetivo; unir a las familias de la región oriente a través del deporte.

Y con ese marco, don Ignacio Romero Naranjo recibió un reconocimiento especial por ser el papá más grande de esta carrera, "por ser un ejemplo de vida", dice el documento que le fue entregado de manos del administrador general del Centro Vacacional Oaxtepec Adolfo López Mateos, Jaime Gómez Roch, al concluir la justa deportiva.