Al ser las artes marciales una disciplina de alto contacto donde los accidentes y lesiones por su práctica están a la orden del día, en Cuautla se impartió un curso de capacitación en primeros auxilios dirigido a los practicantes de este deporte para que tanto alumnos como los propios maestros sepan cómo actuar ante una emergencia.
El curso que constará de tres sesiones, tuvo su primera este fin de semana con una duración de 8 horas, en la que se aplicaron fundamentos teóricos y prácticos impartidos por Gerardo Hernández Martínez, paramédico en Urgencias Médicas e instructor de primeros auxilios del ISSSTE y Capufe, con más de 890 cursos impartidos a lo largo y ancho del país.
El curso fue traído a Cuautla por el sensei Mario Sánchez de la organización de Artes Marciales Toshinkaikan, cuyo dojo ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, fue la sede de este evento que tuvo una asistencia de 25 personas.
“Es un curso que nos sirvió mucho a todos los asistentes, teníamos algunos conocimientos al respecto, pero fue un curso para muchos de nosotros de actualización, en el caso de mi escuela me interesa porque mis alumnos y jueces deben de estar capacitados para enfrentar este tipo de situaciones de emergencias con los primeros auxilios durante un entrenamiento o competencia”.
El entrevistado dijo que el saber lo que se debe de hacer en un caso de emergencia sirve de mucho no sólo para atender una lesión de forma pronta e inmediata, sino hasta para salvar una vida, claro está no solo dentro del deporte, también en la vida cotidiana ya sea en el trabajo, en la calle o en casa.
“Es muy importante esta capacitación para que en un momento dado los propios practicantes puedan llegar a salvar una vida o atender una lesión, ese fue el objetivo de impartirlo; con esta preparación creo que se puede resolver cualquier situación de emergencia que se presente dentro de un entrenamiento, competencia, o fuera de ella”.
Informó que la invitación a tomar el curso fue abierto a las diferentes escuelas del municipio y de otros lugares del exterior “incluso vino un maestro de la Ciudad de México y de los alrededores, es una primera sesión de una secuencia de tres niveles que se impartirán en fechas todavía por definir”, agregó.
Al respecto el ponente Gerardo Hernández, detalló que el curso tuvo un 70 por ciento de práctica y un 30 por ciento de teoría.
“Durante las casi ocho horas del curso utilizamos equipo multimedia con la proyección de videos, música, el uso también de maniquíes, algunos simuladores, se vieron técnicas de vendaje, de reanimación cardio pulmonar, en fin, diferentes temas también como hemorragias, fracturas, luxaciones, calambres, esguinces, crisis convulsivas, pacientes asmáticas y obstrucción de la vía aérea, así como la elaboración del botiquín de primeros auxilios”.
Únete a nuestro canal de YouTube