Después de cumplir 14 meses de inactividad, jugadores de cachibol regresaron a los entrenamientos la mañana de este lunes a la Unidad Deportiva de Cuautla.
El reducido grupo es apenas el 15 porciento de la gente que solía practicar esta disciplina antes de iniciar la contingencia sanitaria por Covid-19, sin embargo la entrenadora Ventura Carrillo espera que en los próximos días se reporten a los entrenamientos el resto de las personas que faltan.
El cachibol es una disciplina que surge del voleibol, adaptada en un inicio a los adultos mayores, por lo que es practicado principalmente por personas desde los 40 años en adelante, y existen torneos en diferentes categorías estatales y nacionales dentro de ambas ramas.
Cabe señalar que este regreso se empezó a dar porque en el pasado mes de marzo se dio primeramente la vacunación a los adultos mayores, y en el inicio de este mes de mayo a todos los maestros en Morelos. Después de haber sido inmunizados, jugadores de esta disciplina que pertenecen en esos dos grupos de riesgo, empezaron a regresar a las canchas.
Sin embargo el regreso de los cachiboleros todavía dentro de la pandemia, se ha dado bajo las reglas sanitarias que exige la nueva normalidad, indicó la entrenadora Ventura Carrillo Aguayo.
A su llegada a la sesión que es de dos horas, los practicantes son saneados de pies a cabeza y sólo se quitan el cubrebocas durante el entrenamiento; “porque no se puede hacer la actividad respirando el mismo dióxido de carbono que generamos al expirar, es contraproducente; sin embargo pese a la vacuna que ya se recibió, no nos confiamos y seguimos aplicando las reglas sanitarias”, indicó.
Explicó que la larga inactividad es notoria en el regreso de sus alumnos; “estuvimos sentados más de un año y estamos retomando poco a poco la actividad; estamos empezando de cero en el trabajo físico para evitar alguna lesión”.
Dio a conocer que en estos primeros entrenamientos, son escasos los alumnos que han regresado, “sólo tenemos 12 de una aproximado de 50 que éramos antes del inicio de la pandemia”, indicó.
Confirmó que de este grupo con el cual ha tenido ya varias asistencias a torneos estatales y nacionales con buenos resultados ganando primeros, segundos y terceros lugares, sólo se ha dado una persona fallecida por Covid-19 durante todo este tiempo.
“Un jugador hombre es el único que ha fallecido, ha habido otros decesos pero por otras enfermedades; por Covid-19 solo tenemos reportada una baja”, comentó la entrevistada.
Por último la entrenadora reconoció que todavía no se tiene nada programado en cuanto a eventos, ni a nivel local ni nacional; “no hay nada, esto se va a ir reanudando conforme se dé el semáforo en otros estados, por ahora sólo entrenaremos.”