La mañana del domingo 9 de junio, partieron con destino al puerto de Acapulco, lo niños de educación primaria que participarán a partir de este 10 de junio en los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica, mismos que inician esta semana con el nivel primaria, y continuarán la siguiente con el nivel secundaria.
Para muchos de estos niños, de entre los nueve y 12 años de edad, se trata de su primera competencia deportiva fuera de su territorio, y en una justa de categoría escolar. Antes de partir en los autobuses que los llevarían a su encuentro con la justa deportiva nacional, no ocultaron su emoción y en algunos casos su angustia ante los desconocido, hasta ahora para ellos.
Algunos tuvieron la fortuna de ir acompañados por sus padres, quienes fueron con propios recursos, y algunos otros con algún apoyo de autoridades de sus municipios.
Es el caso de los niños de ajedrez de Jantetelco, por vez primera lograron hacer historia clasificando a esta etapa nacional como campeones estatales en la modalidad de equipos, y que sus padres lograran viajar con apoyo de las autoridades del municipio.
Por el Sector 3 de Educación Física de Cuautla, un grupo de 13 niños forman parte también del representativo estatal, con deportistas en las disciplinas de atletismo, tae kwon do, y béisbol. De béisbol el equipo se conformó con niños de diferentes escuelas, principalmente de Yautepec, Cuautla y Tenextepango.