El bádminton morelense sumó el fin de semana una presea más al conseguir la medalla de plata dentro del Festival Depotivo Mar y Playa que se disputó en Acapulco.
Los resultados obtenidos en los diferentes eventos nacionales de este año, pese a la dificultad que representa la pandemia para los entrenamientos, son la prueba del trabajo que se ha realizado bajo las estrictas medidas santarias, comentó el entrenador y presidente de la Asociación Morelense de Bádminton, Francisco Alcántara Cortés.
Sofía Ruiz Toledo, Natalia Millán Voghel, Julio Israel Ortiz Alarcón, Carlos Alberto de la Sierra de la Vega, Luna Lissette Mazón González, Ángel Curiel Méndez y Jesús Aguilar Morales, son los atletas que conquistaron la argenta en este nacional acapulqueño, todos ellos comandados por los profesores Francisco Alcántara y Antonio Carrera.
En este año Morelos ha logrado ubicarse en los primeros lugares dentro de los diferentes campeonatos nacionales organizados por la federación de la especialidad, así como en los Juegos Conade y ahora, en la penúltima competencia nacional del año, cerrar con broche de plata ganando la presea de segundo lugar en el Nacional de Mar y Playa dentro de la novedosa disciplina del air bádminton.
“Es la primera ocasión que participamos y de hecho es la primera vez que se realiza este evento de air bádminton a nivel nacional y panamericano de manera oficial; estuvimos preparándonos para esta justa, no con las mismas condiciones, pero si esperábamos el sol, el cansancio por la arena, pero afortunadamente la preparación que llevaron los chicos fue buena y no hubo algún cansancio extenuante o fatiga; se tuvieron que adaptar mucho a lo que fue el vuelo del volante porque aunque es especial para el air bádminton, las ráfagas de viento en algunas ocasiones sí afectó un poco el vuelo”, mencionó Alcántara Cortés.
El entrenador morelense reconoció que esta situación no fue exclusiva de su equipo “para todos fue nuevo y tuvimos que adaptaros al momento; afortunadamente nuestros chicos supieron salir abantes en algunas ocasiones para poder llegar a la victoria y conseguir esta medalla de segundo lugar”.
Informó que durante el estatal selectivo, se tuvo la oportunidad de hacer trabajo en una cancha de arena: “sin embargo ahí jugaron con tenis y no descalzos como aquí en el nacional; pudimos familiarizarnos un poco con el volante del air bádminton que es más pesado y rápido que el normal. A la mayoría de los jugadores los tengo en una preparación física especial y eso les ayudó mucho en el nacional”.
Por último el dirigente estatal comentó que en el cierre del año se jugará el último torneo nacional en San Luis Potosí a finales en este mes, y en noviembre y diciembre se programará dos campeonatos estatales más para poner fin a las actividades en este sui géneris 2021 que tuvo como principal dificultad la adaptación a la contingencia sanitaria para cumplir con entrenamientos y torneos.
“Del 29 de octubre al 2 de noviembre vamos a San Luis al torneo ´Rodrigo Solís´; en noviembre el 13 y 14 se juega un estatal lo mismo que el 11 y 12 de diciembre para cerrar el año”, concluyó Alcántara Cortés.