En busca de lograr su sueño de llegar a ser un jugador con título de Grand Master (Gran Maestro), el ajedrecista juvenil morelense Brian Emiliano Gálvez tuvo participación el fin de semana dentro de la décima edición de la Copa Independencia de Ajedrez que se realizó en la Ciudad de México, logrando récord ganador de tres victorias, tres empates y solo una derrota, para ser el mejor morelense dentro de la categoría de Tercera Fuerza.
El torneo de carácter internacional, se disputó en el sistema suizo a siete rondas en conocido hotel de la capital del país, con la participación de jugadores en tres categorías de México, Alemania, Guatemala, Puerto Rico, entre otras nacionalidades.
Además de la tercera fuerza en que participó el nativo de Cuautla con un total de 237 jugadores, también se tuvieron las categorías de Avanzados e Intermedios.
Acompañado de su papá y entrenador, el profesor Juan Gálvez Hidalgo, Brian ha crecido en el llamado deporte ciencia a pasos agigantados, logrando ya en su todavía corta trayectoria que se resume en cuatro años, participar en un primer torneo internacional como fue el Campeonato de Norteamérica celebrado en Canadá en 2019.
Sus primeros torneos los jugó a los 10 años de edad dentro de la Liga Sabatina y Dominical de Ajedrez escolar que su propio padre promovía en Cuautla.
Tras convertirse en multicampeón en dicho torneo, pronto llegaron las participaciones en eventos estatales y nacionales, participando en los Juegos Deportivos de Nivel Básico representando a Morelos en Nayarit y Acapulco en la fase nacional a nivel primarias cuando cursaba quinto y sexto año respectivamente.
Asimismo ha tenido diversas competencias nacionales, como los campeonatos en Aguascalientes y la propia Ciudad de México, logrando clasificarse al mencionado torneo internacional de norteamérica en el país de la hoja de maple, destacando en la modalidad de blitz (rápidas) con un subcampeonato.
Con la llegada de la pandemia, el juvenil se adaptó a las circunstancias y motivado por su entrenador, estuvo en activo en frecuentes torneos en línea para no dejar de lado la preparación y fogueo.
Con el paulatino regreso de las competencias presenciales en los meses recientes, Gálvez Villalba ha tenido participación en el estatal de Juegos Conade, el Nacional de Tabasco y ahora en la Copa Independencia dentro del Festival de Ajedrez de la Ciudad de México.
“Brian está participando con ajedrecistas de mayor edad e incluso nivel en rating porque su ilusión es llegar a ser jugador con título GM; ahorita tiene 1432 puntos de rating y para eso debe rebasar los 2500 puntos, por esos lo estoy metiendo a participar en torneos que no son de su categoría, para que, aunque no gane primeros lugares, sume puntos y se vaya colocando en otros niveles, y así cuando vengan torneos importantes de su categoría, llegue más fuerte”.
En la Copa Independencia celebrada del 15 al 19 de septiembre, destacó los buenos resultados en el que se incluyó un empate contra el alemán Andreas Straube de 53 años de edad.
“La verdad le fue muy bien, superó lo hecho en el torneo de Tabasco celebrado a principios de agosto; allá perdió tres, ganó cinco y empató uno, también en la tercera fuerza nacional, enfrentando a puros fuertes, mayores de edad y de rating; esa es la idea que estamos persiguiendo en su preparación para que siga creciendo y logre alcanzar su meta que es ser jugador GM”, puntualizó el orgulloso padre de Brian.
Sigue leyendo:
Suscríbete a nuestro canal de Youtube