Dentro del selectivo estatal que se realizó este fin de semana en la Unidad Deportiva Centenario de Cuernavaca, Yautepec logró clasificar a tres de sus pugilistas al representativo morelense.
Sin embargo, los problemas de pantalón largo no se han resulto entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Federación Mexicana de Boxeo, por lo que los entrenadores y atletas que participaron este viernes y sábado en el evento estatal, están en espera de saber si participarán en el resto del proceso que los lleve a los Juegos Nacionales Conade 2022.
Previo al selectivo estatal, la Asociación morelense del deporte de los puños señaló que el selectivo estatal estaba autorizado, más no el siguiente proceso regional debido a las diferencias que existen entre la Conade y la FMB.
La Conade no tomó en cuenta a la federación en su evento nacional, razón por la que este organismo advirtió que no tendrá participación el boxeo en dichos juegos.
Al respecto, entrenadores participantes en este selectivo lamentaron lo que ocurre con la gente de pantalón largo, ya que con este problema los principales perjudicados son los jóvenes atletas que verían interrumpido su proceso en esta importante justa nacional.
“Estamos en espera que nos avisen sí se soluciona el problema, por lo pronto nosotros cumplimos y clasificamos a nuestra gente que esperamos asista al regional y luego a la etapa nacional”, comentó el entrenador de Yautepec Efraín Martínez Aragón, quien participó junto con su compañero Aristeo Pérez Mozo en el encuentro estatal.
Ambos entrenadores llevaron a un total de 9 peladores de categoría juvenil, cinco que entrenan en el gimnasio de la Unidad Deportiva Atlihuayán y el resto que se preparan en el gimnasio de campeones de San Carlos.
De ese grupo, tres lograron ganar sus respectivas categorías, dos femeniles y uno en rama varonil.
“Clasificamos a tres, pero a dos más nos robaron la pelea pues claramente fueron superiores nuestros jóvenes”, comentó el entrenador yautepequense.
Los tres peleadores que ganaron el boleto, son: Miriam y Jaylen Martínez de 64 y 60 kilógramos respectivamente, dentro de la categoría de 16 años, ambas peladoras son alumnas del entrenador Aristeo Pérez, y David Mondragón del gimnasio de campeones de San Carlos de la división de los 48 kilogramos juvenil.
De ellas sólo Miriam ganó su pase pasando sin pelear por no tener rival en su peso, indicó.
Los pugilistas que se vieron superiores en el ring pero que la decisión de los jueces no les favoreció, son: Evelyn Zamora de 16 años y 48 kilogramos de peso, y Jiger Hare de la misma edad y 63 kilogramos, “nos robaron la pelea y ni hablar, solo metimos a tres a la selección”, argumentó Efraín Martínez.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube