El dirigente de Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba) en Morelos, Manuel Montenegro Almanza, informó que a raíz del cambio de presidencia de la república, la actividad del llamado deporte ráfaga disminuyó considerablemente hasta llegar a cero en este 2020, algo que se vio agudizado con la pandemia.
El dirigente basquetbolero señaló que el cambio de política en el gobierno, trajo sus consecuencias en la máxima dependencia deportiva del país, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, donde desde 2018 fue notoria la reducción de gastos y apoyo a los estados, y que ahora con la cancelación de los Fideicomisos, en el caso concreto el Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) la situación tenderá a empeorar.
“Desde el cambio de gobierno, los estados y desde luego los municipios ya no quisieron invertir en el deporte, en nuestro caso concreto del básquetbol en este año de pandemia se redujo a cero la actividad”.
Montenegro Almanza indicó que la inactividad fue notoria en 2018 donde prácticamente las entidades se empezaron a desmarcar para ser sede de los eventos nacionales por los gastos de hospedaje y alimentación que se debían hacer.
“La inactividad empezó a notarse desde el primer año del cambio de gobierno en 2018; ya en 2019 casi desaparecieron los eventos y en este 2020 con la pandemia se redujo a cero”.
Esta inactividad, explicó, fue estandarte de unas 14 asociaciones inconformes con la dirigencia nacional de Abemeba, lo que terminó hace unos días en la renuncia a la presidencia nacional de Xóchitl Lagarda Burton.
Incluso los inconformes con la dirigencia enviaron una carta a la propia Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), donde señalaban su desacuerdo con el desempeño de Lagarda Burton.
“Morelos no estuvimos en ese grupo, ya que entendimos que si elegimos en su momento a Xóchitl que tomó la presidencia en marzo de 2019, teníamos que respaldarla, ser respetuosos y apoyarla; la falta de torneos repito, se debió mucho a esta falta de apoyos económicos con este nuevo gobierno y luego por la propia pandemia, así que era imposible hacer algo en este tiempo”.
El dirigente de Ademeba Morelos volvió a señalar que esta inactividad “no es más que el reflejo de lo que sucede en nuestro deporte en todo el país, y en Morelos no estamos exentos ya que tenemos experiencias negativas como el pagar por el uso de espacios públicos como en el caso de Cuautla donde se nos exigía a la Liga local una cuota para ocupar la Unidad Deportiva, casa por muchos años de la organización basquetbolera, cosa que rechazamos y se tuvo que emigrar a otras instalaciones en algo que es un reflejo de todo lo que viene pasando en muchos de los estados a raíz de este cambio en la política del país”, concluyó.