/ viernes 18 de octubre de 2024

Toyota Camry 2025 a prueba: una reinvención superior en todos los sentidos

La faceta híbrida del sedán japonés realza el desempeño sin descuidar la eficiencia

Con el paso de nueve generaciones, el Toyota Camry se ha convertido en un ícono de confiabilidad y seguridad, pero la versión más reciente, además de mejorar cada aspecto del sedán mediano, tanto en imagen como en tecnología, llega con una tónica especial: adopta por completo la movilidad híbrida, haciendo su propuesta más audaz y eficiente.

Estéticamente, es innegable que el exterior se inspira en el famoso diseño del Prius y, aunque pueda parecer una versión agrandada, este modelo adopta lo mejor de su hermano menor para lucir elegante, hasta cierto punto, atlético. Al frente destacan los faros LED en forma de C, una parrilla delgada y la facia ancha con diseño de panal. Para esta ejecución, la aerodinámica adquiere mayor relevancia, con líneas más fluidas que no solo lo hacen ver más refinado, sino que también buscan mejorar su afluencia con el viento.


Por dentro, la tendencia de cambios continúa con una cabina mucho más moderna, mejor lograda en términos de diseño y sensación de calidad. El tablero adopta formas cuadradas para incorporar una pantalla de 12.3 pulgadas y un panel de instrumentos digital. Además, presenta de manera innovadora un acabado en gamuza, acompañado de rejillas de aire alargadas en acabado negro piano, que elevan visualmente la sofisticación del interior.

| Foto: Omar Delgado / Autos OEM

Es el primer modelo en portar el sistema híbrido de quinta generación de la marca, el cual combina un motor 2.5 litros de cuatro cilindros con un propulsor eléctrico para ofrecer una potencia combinada de 225 caballos de fuerza, enviados a las llantas delanteras mediante transmisión de engranaje planetario con ocho velocidades simuladas.


SEGURIDAD | Incorpora la tecnología Toyota Safety Sense 3.0, que incluye sistemas avanzados a la conducción, además de ocho bolsas de aire y elementos activos como el control de tracción y estabilidad


Así se maneja el nuevo Camry

Debido a que se mantiene montado sobre la plataforma anterior, las sensaciones al volante son bastante similares a lo que ya conocíamos, con un manejo sólido y confortable. Sin embargo, la adopción del nuevo tren motriz desdibuja la percepción de un vehículo conservador por uno que aprovecha plenamente la sinergia de los motores para ganar potencia rápidamente, todo ello sin sacrificar la eficiencia.

En cuanto arrancamos el auto, sorprende lo silenciosa que se vuelve la experiencia, aún más cuando se presiona el acelerador: la solvencia es inmediata. Cabe aclarar que no es su intención postularse como un deportivo, pero la entrega de energía eléctrica proporciona reacciones entusiastas. Durante los recorridos por carretera su desempeño vaya que sorprende, debido a su respuesta ágil pareciera tratarse de un vehículo con más de cuatro cilindros; no tuvimos queja al momento de realizar incorporaciones o rebases, siempre plantado al asfalto.

Es en la ciudad donde realmente se aprecia la conveniencia de contar con la batería regenerativa, ya que se puede transitar en modo eléctrico hasta que el velocímetro marca los 50 km/h. Incluso, la activación automática del sistema hace que por momentos olvidemos que estamos en un auto híbrido, hasta que nos damos cuenta de las excelentes cifras de autonomía. Durante nuestra prueba, el consumo promedio superó los 20 km/l, lo que posiciona al Camry como uno de los referentes en su segmento.

| Foto: Omar Delgado / Autos OEM


FICHA TÉCNICA

  • MOTOR 2.5L 4 Cil. Híbrido
  • POTENCIA 225 hp
  • TORQUE 163 lb-pie
  • TRANSMISIÓN Engranaje planetario
  • TRACCIÓN Delantera
  • PRECIO Desde $599,900


Con el paso de nueve generaciones, el Toyota Camry se ha convertido en un ícono de confiabilidad y seguridad, pero la versión más reciente, además de mejorar cada aspecto del sedán mediano, tanto en imagen como en tecnología, llega con una tónica especial: adopta por completo la movilidad híbrida, haciendo su propuesta más audaz y eficiente.

Estéticamente, es innegable que el exterior se inspira en el famoso diseño del Prius y, aunque pueda parecer una versión agrandada, este modelo adopta lo mejor de su hermano menor para lucir elegante, hasta cierto punto, atlético. Al frente destacan los faros LED en forma de C, una parrilla delgada y la facia ancha con diseño de panal. Para esta ejecución, la aerodinámica adquiere mayor relevancia, con líneas más fluidas que no solo lo hacen ver más refinado, sino que también buscan mejorar su afluencia con el viento.


Por dentro, la tendencia de cambios continúa con una cabina mucho más moderna, mejor lograda en términos de diseño y sensación de calidad. El tablero adopta formas cuadradas para incorporar una pantalla de 12.3 pulgadas y un panel de instrumentos digital. Además, presenta de manera innovadora un acabado en gamuza, acompañado de rejillas de aire alargadas en acabado negro piano, que elevan visualmente la sofisticación del interior.

| Foto: Omar Delgado / Autos OEM

Es el primer modelo en portar el sistema híbrido de quinta generación de la marca, el cual combina un motor 2.5 litros de cuatro cilindros con un propulsor eléctrico para ofrecer una potencia combinada de 225 caballos de fuerza, enviados a las llantas delanteras mediante transmisión de engranaje planetario con ocho velocidades simuladas.


SEGURIDAD | Incorpora la tecnología Toyota Safety Sense 3.0, que incluye sistemas avanzados a la conducción, además de ocho bolsas de aire y elementos activos como el control de tracción y estabilidad


Así se maneja el nuevo Camry

Debido a que se mantiene montado sobre la plataforma anterior, las sensaciones al volante son bastante similares a lo que ya conocíamos, con un manejo sólido y confortable. Sin embargo, la adopción del nuevo tren motriz desdibuja la percepción de un vehículo conservador por uno que aprovecha plenamente la sinergia de los motores para ganar potencia rápidamente, todo ello sin sacrificar la eficiencia.

En cuanto arrancamos el auto, sorprende lo silenciosa que se vuelve la experiencia, aún más cuando se presiona el acelerador: la solvencia es inmediata. Cabe aclarar que no es su intención postularse como un deportivo, pero la entrega de energía eléctrica proporciona reacciones entusiastas. Durante los recorridos por carretera su desempeño vaya que sorprende, debido a su respuesta ágil pareciera tratarse de un vehículo con más de cuatro cilindros; no tuvimos queja al momento de realizar incorporaciones o rebases, siempre plantado al asfalto.

Es en la ciudad donde realmente se aprecia la conveniencia de contar con la batería regenerativa, ya que se puede transitar en modo eléctrico hasta que el velocímetro marca los 50 km/h. Incluso, la activación automática del sistema hace que por momentos olvidemos que estamos en un auto híbrido, hasta que nos damos cuenta de las excelentes cifras de autonomía. Durante nuestra prueba, el consumo promedio superó los 20 km/l, lo que posiciona al Camry como uno de los referentes en su segmento.

| Foto: Omar Delgado / Autos OEM


FICHA TÉCNICA

  • MOTOR 2.5L 4 Cil. Híbrido
  • POTENCIA 225 hp
  • TORQUE 163 lb-pie
  • TRANSMISIÓN Engranaje planetario
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