El velocista morelense Luis Antonio Avilés Ferreiro no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de París, al confirmar la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a los últimos atletas mexicanos que lograron el boleto a la justa veraniega tras cumplirse el plazo marcado por la World Athletics para dar marca.
El especialista en los 400 metros planos tuvo el pasado fin de semana su último intento para dar la marca de 45.0 segundos exigida por el máximo organismo internacional del atletismo durante la prueba desarrollada en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano de la Ciudad de México.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Avilés Ferreiro en su última oportunidad corrió con un tiempo de 45.50 segundos, quedándose a 50 centésimas de cumplir con el requisito.
El oriundo de Cuautla buscó en otras pruebas oficiales conseguir la marca. En una de ellas, el pasado 25 de mayo durante gira por el continente europeo, en Francia registró el mismo tiempo de 45.50 segundos en el Stade Raymond Petit de la ciudad de Tomblaine.
Su mejor marca en estos intentos la dio al inicio de la temporada el pasado 24 de febrero dentro de la Copa Nuevo León de atletismo, celebrada en la pista del Centro Deportivo Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde cronometró un tiempo de 45.40 segundos.
Por ranking tampoco pudo instalarse entre los mejores 48 velocistas de la distancia que estarán en París 2024, al culminar en el lugar 58 del mundo.
Avilés Ferreiro en su trayectoria tiene su mejor registro en un tiempo de 44.95 segundos logrado en el Mundial Sub-20 desarrollado en Kenia en el año 2021, marca que lo puso en su momento en el lugar 33 del mundo y como el segundo mejor mexicano de todos los tiempos sólo por abajo el histórico Alejandro Cárdenas que conserva el récord de 44.31 desde el Mundial de 1999 celebrado en la ciudad española de Sevilla.
Se suman siete atletas a los Olímpicos de París: Conade
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte hizo oficial la lista de los últimos atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de París, una vez que concluyó el periodo clasificatorio marcado por la World Athletic.
Entre una lista de ocho deportistas se encuentra en la distancia de 400 m planos femenil la jalisciense Paola Morán que logró la marca al superar la mínima de 50.95 segundos, deteniendo el reloj en 50.58 para clasificar a sus segundos juegos consecutivos después de asistir a Tokio 2020.
Los restantes clasificados fueron:
- Ilse Ariadna Guerrero Rodarte y Alejandra Ortega Solís, en marcha de 20 km
- Diego Alan del Real Galindo, en lanzamiento de martillo
- Erick Josué Portillo y Edgar Alejandro Rivera Morales, en salto de altura
- Jesús Tonatiu López Álvarez, en 800 metros planos
- Cecilia Tamayo Garza, en los 200 metros planos
Con ello, México tendrá a un total de 17 representantes dentro del atletismo en pruebas de pista y campo a desarrollarse del 1 al 11 de agosto en París 2024.