Cuautlenses participan en concentración de artemarcialistas en CDMX

Atletas de la Casa de la Cultura de Cuautla formaron parte de un entrenamiento que se desarrolló en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano

Óscar García | El Sol de Cuautla

  · miércoles 7 de febrero de 2024

En las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano se reunieron artemarcialistas de todo el país. / Cortesía | Javier Santamaría Quintana

Javier Santamaría Quintana, experto en artes marciales, llevó a dos jóvenes artemarcialistas de Cuautla para foguearse en Ciudad de México (CDMX) con alumnos de varios estados del país.

La actividad de entrenamiento de grados kyu, se desarrolló en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), con la participación de exponentes que poseen cintas negras y grados menores de karate do.

El objetivo es conformar a diferentes representaciones mexicanas que acudan a competencias a nivel nacional e internacional.

SIGUE LEYENDO: Morelos logra 49 medallas en nacional de Karate de Femeka

Al respecto Santamaria Quintana informó que la participación se debió a una invitación del profesor Luis Corona, representante de la asociación de escuelas oficiales de karate.

"Acudimos diez escuelas de Morelos al Comité Olímpico Mexicano donde se hizo un abanderamiento y presentación de las cintas negras y los grados kyu que portan los cinturones de colores; el objetivo fue observar a los alumnos que tienen las ganas y el interés de conformar la selección".

Agregó que para alcanzar este objetivo se tendrá trabajo durante todo el año en busca de conformar a los mejores artemarcialistas.

"Somos muchos maestros de diferentes escuelas, en este caso fuimos representando a la organización de Shudokan de la Casa de la Cultura que se encuentra en Cuautla con el desarrollo de la técnica Shotokan".

Indicó que, dentro de las próximas fechas de trabajo, se manejan dos posibilidades para solicitar una siguiente concentración en Morelos.

"Posiblemente vamos a tener la oportunidad de que en la Casa de la Cultura seamos sede del segundo evento, estamos todavía en negociación, vendrán varios maestros de diferentes partes del estado; estamos todavía en ese proceso de definir si será en la capital Cuernavaca, o bien en la capital histórica que es nuestra ciudad de Cuautla".

Queremos seguir aprendiendo: Graciela Ortiz

Entre las asistentes a la concentración en el COM de la CDMX se encontró la alumna del club de Casa de la Cultura, Regina Graciela Ortiz, portadora del cinturón azul en categoría Juvenil, quien manifestó que esta oportunidad es importante aprovecharla para tener más fogueo en su camino de seguir creciendo en esta disciplina marcial.

Ella ganó una medalla en el pasado encuentro estatal organizado por la agrupación de escuelas oficiales de Morelos y por ello tuvo la oportunidad de vivir esta primera experiencia en la que entrenó al lado de portadores de la cinta negra.

"Me deja mucha experiencia porque identificas lo que tienes que aprender para seguir escalando el nivel y avanzar en este caso dentro del karate".

De la misma forma otra alumna de este dojo fue su compañera María Fernanda Báez Tabares, portadora del cinturón amarillo.

"Ellas estuvieron en un selectivo estatal, logrando medallas de plata y bronce, y lo que se busca con estas participaciones es reforzarlos para que estén bien preparados y escoger al mejor para que nuestro estado tenga una buena representación a nivel nacional y posteriormente internacional", agregó el sensei Santamaría Quintana.

¿Cuáles son los horarios de entrenamiento en la Casa de la Cultura?

Por último, informó que en el recinto cultural de Cuautla se trabaja todos los lunes, miércoles y viernes con niños de seis a 12 años en karate, con horario de las 18:00 a 19:30 horas.

Para los juveniles, aparte del karate, también se enseñan las artes marciales mixtas y la defensa personal, esto los martes y jueves de las 18:00 a 19:30 horas; pueden acudir menores de edad desde los 12 años en adelante.

Mientras que los sábados la actividad es de las 9:00 a las 12:00 horas del día para los que no pueden asistir entre semana ya sea por la escuela o por el trabajo.